hoy.es
Miércoles, 17 septiembre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

chubascos
Hoy 19 / 24 || Mañana 16 / 24 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

La CIDH revisa sistema protección a DDHH preocupada por salida de Venezuela

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad y Cultura 21:05

La CIDH revisa sistema protección a DDHH preocupada por salida de Venezuela

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Alberto Cabezas
México, 13 sep (EFE).- La CIDH comenzó hoy a analizar en México cómo aumentar la eficacia del sistema regional de protección de derechos fundamentales que existe hace más de medio siglo en América, preocupada por la decisión de Venezuela de salirse de la Convención Americana de Derechos Humanos.
El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José de Jesús Orozco, lamentó "profundamente" en nombre del organismo la decisión de Caracas de el sistema y que el año próximo dejará fuera de la jurisdicción de la CorteIDH a casi 29 millones de ciudadanos venezolanos.
El sistema interamericano de protección a los derechos humanos recibió esta semana un duro golpe del Gobierno del presidente Hugo Chávez, que denunció la Convención Americana (CADH).
"Esta denuncia implica que las violaciones de derechos humanos que tengan principio de ejecución a partir del 11 de septiembre de 2013 no serán objeto de escrutinio con base en los estándares de la Convención ni sujetas a la jurisdicción de la CorteIDH", dijo el mexicano Orozco al inaugurar los trabajos en Ciudad de México.
El eventual abandono de ese tratado constituye "un acto diametralmente opuesto al espíritu de universalización que expresó el conjunto de Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su reciente Asamblea General de Cochabamba (Bolivia)", indicó.
Orozco pidió a Caracas que reconsidere la decisión antes de que surta efecto, una postura con la que coincidió el nuevo secretario ejecutivo de la CIDH, el mexicano Emilio Álvarez Icaza.
"Esa decisión (...) es un paso atrás al fortalecimiento y a la universalización del Sistema. La CIDH manifiesta su voluntad de diálogo (...) con la República Bolivariana de Venezuela en el mejor ánimo, para tratar de construir, si es el caso, los entendimientos que lleven a revisar esta decisión", dijo Icaza.
Consideró que "el mensaje más desafortunado es para los habitantes de la República Bolivariana de Venezuela porque pierden una instancia de protección a sus derechos. Ese es el bien superior a tutelar", aseveró.
No obstante, recordó que "la CIDH sigue teniendo competencia sobre Venezuela", lo que le permite investigar casos y pedir medidas cautelares, ya que está "está fundada a partir de la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA)"
El único país de la OEA que hasta ahora había denunciado la Convención después de adherirse a ella fue Trinidad y Tobago, en 1998, después de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sobre condenados a muerte.
Álvarez Icaza alertó, además, de que "sería muy lamentable que otros países siguieran este ejemplo" de Venezuela, "lo que en realidad debilitaría" al Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos.
A propósito de la reunión de carácter informal que hoy comenzó, planteada como parte de un proceso de reflexión sobre qué cambios necesita el reglamento de la CIDH, Icaza confió en que las discusiones que mantendrán hasta mañana a puerta cerrada sirvan para traer mejores prácticas y más eficacia al organismo.
"La CIDH tiene ya más de cincuenta años y creemos que este momento de crisis puede ser uno de oportunidad para fortalecerse en el entendido de que hoy los derechos humanos son un indicador de gobernabilidad", indicó.
Por su parte, el subsecretario (viceministro) para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería mexicana, Juan Manuel Gómez Robledo, dijo que México tenía "algunas inquietudes" sobre el desempeño de la CIDH.
Sin embargo, agregó que sus propuestas de reforma en modo alguno cuestionaban su "indispensable papel" en el continente americano ni "las obligaciones del Estado derivadas de la CADH".
En la reunión hay funcionarios de más de una veintena de países a nivel de viceministros y únicamente Ecuador ha enviado al frente de su delegación al canciller, Ricardo Patiño.
La CIDH fue formalmente establecida en 1960, cuando el Consejo de la OEA aprobó su estatuto, un reglamento que ha sido modificado en varias ocasiones, la última de ellas en 2006. EFE
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.