hoy.es
Domingo, 19 mayo 2013
claros
Hoy 9 / 18 || Mañana 6 / 20 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Paraguay analiza posibilidad de acceso a la Alianza del Pacífico

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Internacional 17:35

Paraguay analiza posibilidad de acceso a la Alianza del Pacífico

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Asunción, 10 ago (EFE).- El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, informó hoy de que su país, suspendido temporalmente en el Mercosur y la Unasur, realiza gestiones para ver la posibilidad de acceso a la Alianza del Pacífico.
"Estamos reflexionando. Hay un grupo de países, México, Colombia, Perú y Chile que tienen un acuerdo, un proyecto de integración y estamos pensando ver la posibilidad, pero no porque tenemos un problema aquí si no porque es un camino importante para Paraguay", dijo el canciller paraguayo .
El jefe de la diplomacia paraguaya aludió de esa manera la Alianza del Pacífico, oficialmente constituida el 6 de junio pasado en Chile con la aspiración de convertirse en el mecanismo de integración más dinámico de América Latina y en el principal motor económico de la región en su apertura hacia el Asia Pacífico.
México, uno de los países fundadores de ese bloque, anunció el día 6 pasado el retorno de su embajador en Asunción, Fernando Estrada Sámano, al que había llamado a consulta debido a la crisis creada por la destitución en un juicio político en el Parlamento del presidente, Fernando Lugo, el 22 de junio pasado, y su sustitución por el vicepresidente Federico Franco.
Chile, Colombia y Perú, al igual que otros países, también llamaron a consulta o retiraron a sus embajadores de la capital paraguaya ante esa situación.
"La embajadora de Paraguay en Chile (Terumi Matsuo) ha recibido instrucciones, estas cosas se hacen reservadamente, para sondear como podríamos tener alguno tipo de contacto", expresó Estigarribia en declaraciones a la radio asuncena Primero de Marzo.
Reconoció que esa posibilidad "tiene una serie de aspectos que hay que pensarlos" y ratificó que no el Gobierno no lo hace "por reacción" a las sanciones aplicadas a Paraguay por el Mercosur y la Unasur, el 29 de junio pasado, siete días después de la destitución de Lugo.
Ambos bloques regionales consideraron que con la separación del cargo de Lugo se produjo un "quiebre democrático" en Paraguay y suspendieron su participación en ambos organismos de integración hasta las elecciones generales del próximo año.
Estigarribia ratificó que su país no pretende abandonar el Mercosur y reiteró que no descartan la posibilidad de recurrir al Tribunal de la Haya para contrarrestar esas sanciones, aunque reconoció que una eventual resolución de esta última instancia podría demorarse "cuatro a cinco años". EFE
Videos de Internacional
más videos [+]
Internacional
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.