hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 11 / 28 || Mañana 12 / 28 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Vecinos de Alta Rigaborza reflejan en Pont de Suert "el alma de su tierra"

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad y Cultura 16:13

Vecinos de Alta Rigaborza reflejan en Pont de Suert "el alma de su tierra"

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Jaca (Huesca), 20 abr (EFE).- Catalanes y aragoneses plasmarán mañana en la localidad leridana de El Pont de Suert "el alma de su tierra", de la comarca de la Alta Ribagorza, y su visión del mundo en las tres paredes del aparcamiento nuevo de la localidad.
Serán medio centenar de personas las que se reunirán por turnos para pintar un gran mural de acuerdo con las técnicas del arte urbano "post-grafitti" o "street-art", cuyos elementos centrales serán un cerdo y una multitud de personas en movimiento.
El proceso de creación de este mural se está registrando en un largometraje documental dirigido por el aragonés Ferran Barber, musicalizado por el dúo madrileño Líneas Albiés y financiado por la Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica (ADRR).
Barber ha explicado a Efe que la elección del cerdo responde a su simbolismo "de lo rural, de la vuelta a las raíces y la economía de montaña" frente al mundo actual en el que todo está "centralizado en la crisis".
El documental quiere reflejar la belleza de la comarca a través de una fórmula creativa y moderna y con larga tradición en la zona, ya que sus antepasados se expresaron a través de los frescos románicos de Boí "y nosotros vamos a hacer lo mismo sobre tres paredes exteriores de Pont de Suert", según explica el presidente de ADRR, Joan Perelada.
Barber apunta en un comunicado que "de alguna manera nos hemos inventado una nueva forma de arte popular que hemos bautizado con el nombre de 'agro-street-art'".
Consiste básicamente en sacar de su entorno natural urbano el "street-art" y llevarlo hasta el campo y, a través del mismo, mostrar el valor de la solidaridad, la creatividad, la perseverancia y el trabajo frente al "sálvese quién pueda y el consumismo improductivo que precedió a la crisis".
Aunque el mural será pintado por cerca de cincuenta personas, el documental se centrará en doce artistas amateur, doce vecinos de uno y otro lado del Noguera Ribagorzana, el río que limita las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña.
Entre ellos se encuentran un apicultor, un ganadero, una funcionaria, una hostelera, un periodista, un biólogo, un licenciado en filosofía reconvertido en profesor de autoescuela, dos ingenieros, un historiador y un monitor de esquí y de parapente.
La artista mural Ana Iglesias coordina la pintura y destaca que el peso de la misma lo llevan "los protagonistas del documental, pero la idea es que sea una iniciativa colectiva en la que se implique toda la comarca".
Además, doce poetas "underground" de toda la Península han elaborado otros tantos poemas que se imprimirán sobre las calles de una población de la Val de Boí.
El proyecto dio sus primeros pasos el pasado mes de octubre con el reclutamiento de las doce personas de la zona que tratarán de reflejar los valores de esta histórica comarca pirenaica y los últimos talleres de trabajo previos a la intervención se celebraron en febrero.
Está previsto que el documental esté concluido a mediados del verano para que pueda emitirse durante el mismo en una o varias cadenas autonómicas y mediante canales digitales propios como el sitio web oficial de la producción. EFE
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.