hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

nuboso
Hoy 11 / 24 || Mañana 13 / 17 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

La CIDH acepta visitar Ecuador para evaluar libertad de expresión en el país

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Internacional 23:39

La CIDH acepta visitar Ecuador para evaluar libertad de expresión en el país

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Washington, 30 mar (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó hoy de que ha aceptado la invitación para visitar Ecuador y evaluar su "situación de libertad de expresión".
Así lo indicó hoy el presidente de turno de la CIDH, el mexicano José de Jesús Orozco Henríquez, en una conferencia de prensa en la que se defendió de las acusaciones al organismo expresadas el jueves por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, tras una reunión privada con los comisionados en Washington.
"Saludamos esa invitación y acordamos que una vez que la misma se formalice, podamos fijar la fecha correspondiente, porque hay interés por parte de la CIDH en visitar al Estado", dijo Orozco a un grupo de periodistas al término del 144 periodo de sesiones del organismo.
Patiño invitó el jueves al pleno de la Comisión a visitar su país, para que "conozcan 'in situ' la situación de libertad de expresión" y "superen la información que reciben de los medios de comunicación, que en muchas ocasiones es bastante sesgada y en otras verdaderamente falsa", según indicó a periodistas.
Los comisionados no han decidido aún, sin embargo, si la visita se realizará de forma plenaria, como ha solicitado el Gobierno ecuatoriano, dado que "por razones financieras" la CIDH suele enviar únicamente al relator del país que pide la visita, según explicó la comisionada para Ecuador, Dinah Shelton.
Los miembros de la CIDH evitaron profundizar en las críticas de Patiño, que acusó ayer al organismo de extralimitarse en sus funciones al emitir medidas cautelares para los cuatro enjuiciados en el caso del diario ecuatoriano El Universo, que fueron posteriormente perdonados por el presidente Rafael Correa.
Orozco explicó que la solicitud de Ecuador de una reunión privada en la CIDH "no estaba relacionada con abordar un caso específico", y que de ser así, el organismo habría debido organizar una "audiencia pública y con la participación de todas las partes implicadas", de acuerdo con la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
Por tanto, cuando la delegación ecuatoriana planteó sus preocupaciones sobre el caso de El Universo, la Comisión señaló "que no podríamos hacer ningún registro específico en los archivos de la comisión de ninguno de esos planteamientos", indicó.
No obstante, el comisionado rechazó las críticas generales a su procedimiento de emisión de medidas cautelares y las acusaciones de Patiño de que "violó la Convención Americana" al emitirlas o de que lo hizo con "fines políticos".
"La Comisión está convencida de que todas y cada una de las decisiones que hemos tomado han estado estrictamente ajustadas al marco jurídico interamericano aplicable", afirmó Orozco.
Las observaciones expresadas "en términos generales" por Ecuador sí serán tenidas en cuenta por la CIDH, que "las analizará dentro del proceso de reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos" que se encuentra en curso, según precisó el secretario ejecutivo de la comisión, Santiago Cantón.
Ecuador fue uno de los países que abogaron por una reforma de la CIDH, que se concretó en enero con la aprobación en la Organización de Estados Americanos (OEA) de una serie de recomendaciones, que la Comisión evalúa ahora para decidir si las adopta.
Patiño expresó el jueves ante la OEA su voluntad de que esas recomendaciones se conviertan en vinculantes, y propuso que en la Asamblea General del organismo de junio, en Cochabamba (Bolivia) se discuta una reforma del estatuto de la CIDH para que así sea. EFE
Videos de Internacional
más videos [+]
Internacional
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.