hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 11 / 23 || Mañana 13 / 22 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

El presidente de Guatemala dice que EE.UU boicoteó cumbre regional antidrogas

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Internacional 19:59

El presidente de Guatemala dice que EE.UU boicoteó cumbre regional antidrogas

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Guatemala, 29 mar (EFE).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha dicho hoy que Estados Unidos boicoteó la cumbre centroamericana celebrada el sábado para analizar nuevas formas de combate al narcotráfico, entre ellas una eventual despenalización.
"Sí hubo boicot y fue por presiones de algunos funcionarios de Estados Unidos", ha afirmado Pérez Molina en declaraciones a los periodistas, al referirse a la cumbre de presidentes celebrada en su país a iniciativa del gobernante guatemalteco.
El gobernante no identificó a los "funcionarios" de Washington que habrían intervenido, pero dijo que lo hicieron porque "hubo temor en Estados Unidos (de) que Centroamérica se pudiera unificar alrededor de la despenalización de las drogas" y llevara como "bloque" esa propuesta a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Cartagena de Indias (Colombia) los días 14 y 15 de abril.
El encuentro del sábado pasado tuvo lugar en la ciudad guatemalteca de Antigua, y solo asistieron los mandatarios de Panamá, Ricardo Martinelli, y de Costa Rica, Laura Chinchilla.
A última hora, los gobernantes de El Salvador, Mauricio Funes; de Honduras, Porfirio Lobo, y de Nicaragua, Daniel Ortega, desistieron de participar en la reunión, convocada por Pérez Molina.
Funes reveló el miércoles que la decisión de no asistir fue consensuada por los tres mandatarios después de que Guatemala modificó la agenda del encuentro para, supuestamente, centrarlo en el tema de la despenalización.
"Decidimos no asistir a la cumbre porque no íbamos a discutir una agenda diferente de la que se había pactado" el pasado día 6 en Honduras en una reunión entre los mandatarios centroamericanos y el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, dijo Funes.
Tampoco, "queríamos que apareciera como que estábamos apadrinando una iniciativa que el presidente (Pérez Molina) tiene todo el derecho de proponer (...) pero no de imponer", añadió el gobernante salvadoreño.
Pérez Molina ha negado este jueves que pretendiera con su convocatoria en Antigua "unificar a Centroamérica alrededor de la despenalización", y ha sostenido que su propuesta es abrir un diálogo sobre nuevas rutas para lograr una eficaz lucha contra el narcotráfico.
"Lo que puedo decir es que el boicot no fue del presidente de El Salvador (...) fue el temor que creció en algunos funcionarios de Estados Unidos y lo que hicieron en este caso, y es lamentable, (fue) utilizar la posición del presidente de El Salvador para hacer este boicot", ha agregado.
Pérez Molina se refirió al asunto durante una gira de trabajo por el oriente guatemalteco.
La reunión de Antigua concluyó el sábado con el acuerdo de los tres mandatarios presentes y representantes de los otros tres países centroamericanos de "continuar la discusión" sobre nuevas estrategias de lucha antidrogas antes de que se celebre la Cumbre de las Américas, en un nuevo encuentro con fecha por definir.
El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá ya han expresado su abierto rechazo a la despenalización, lo mismo que Estados Unidos, aunque se han mostrado dispuestos a analizar nuevos enfoques en el combate al tráfico de drogas y la extrema violencia que genera en Centroamérica. EFE
Videos de Internacional
más videos [+]
Internacional
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.