hoy.es
Viernes, 25 abril 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

chubascos
Hoy 11 / 19 || Mañana 8 / 21 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

EE.UU. insiste en que no ha tomado decisión sobre uso de reservas petroleras

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Economía 21:15

EE.UU. insiste en que no ha tomado decisión sobre uso de reservas petroleras

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Washington, 29 mar (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos ha insistido hoy en que no ha tomado ninguna decisión sobre la posibilidad de recurrir a sus reservas estratégicas de petróleo para contener el encarecimiento del crudo y ha reiterado que "una variedad de opciones" siguen sobre la mesa.
"Como lo hemos dicho en repetidas ocasiones, esa opción está en la mesa, pero no se han tomado decisiones y no se han propuesto acciones específicas", ha explicado en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
La posibilidad de recurrir a las reservas estratégicas de petróleo de Estados Unidos para contener la escalada de precios "se mantiene en la mesa", pero hay "otras opciones" que el presidente Barack Obama también está analizando, comentó Carney.
Las declaraciones del portavoz se produjeron después de que el primer ministro francés, François Fillon, se mostrara confiado en que los países europeos se pondrán de acuerdo con Estados Unidos para recurrir a sus reservas estratégicas como solución para aumentar el suministro y frenar el encarecimiento del petróleo.
"Hay buenas perspectivas de que Europa y Estados Unidos se pongan de acuerdo sobre esta solución", avanzó Fillon en una entrevista a la emisora de radio "France Inter".
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) no ha querido comentar las declaraciones de los últimos días de responsables de sus países miembros sobre la posibilidad de utilizar esas reservas estratégicas, que son una obligación para formar parte de la organización y deben cubrir un mínimo de 90 días de importaciones de petróleo.
La AIE se ha remitido a una declaración de su directora ejecutiva, Maria van der Hoeven, que el 22 de marzo señaló que los países individualmente pueden poner en el mercado una parte de esas reservas a condición de no reducirlas por debajo del listón de los 90 días.
La prensa financiera anglosajona ha señalado que Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Japón mantienen conversaciones preliminares para usar sus reservas, sin que ninguno de ellos haya decidido pasar a la acción, y que la AIE no está directamente implicada en esos contactos.
El encarecimiento del crudo ha generado una fuerte subida de los precios de la gasolina en Estados Unidos, donde la oposición republicana está acusando a Obama de no tomar medidas para frenarla en plena campaña electoral para las presidenciales de noviembre. EFE
Videos de Economia
más videos [+]
Economia
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.