hoy.es
Jueves, 18 septiembre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

chubascos
Hoy 17 / 25 || Mañana 18 / 23 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Aprueban desarrollar un plan de lucha contra el picudo rojo en Elche

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad y Cultura 17:44

Aprueban desarrollar un plan de lucha contra el picudo rojo en Elche

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Elche (Alicante), 26 mar (EFE).- El ayuntamiento de Elche ha aprobado hoy por unanimidad un plan de lucha contra el picudo rojo, en el que se pide la colaboración de la Conselleria de Agricultura para establecer protocolos de prevención y vigilancia de la plaga.
La moción, presentada por el concejal de Parques y Jardines, el popular Manuel Rodríguez, y apoyada por el PP, el PSPV-PSOE y el Partido de Elche, propone el uso de los medios de defensa fitosanitaria necesarios para aplicar tratamientos preventivos.
Entre las acciones previstas, Rodríguez ha destacado la elaboración de una ordenanza municipal que prohíba la colocación de trampas atrayentes de picudo en un radio de cinco kilómetros desde el palmeral histórico.
También se contempla obligar a los propietarios que corten palmeras a realizar el tratamiento correspondiente.
El plan prevé, además, poner en uso el vivero fitosanitario, retomar la producción de 'Phoenix dactylera', plantar palmeras en los huertos municipales, continuar con la inspección y vigilancia de los ejemplares, y eliminar aquellos afectados por el picudo.
Las medidas incluidas en el plan se complementan con la edición de un folleto informativo y la celebración de charlas informativas en centros educativos.
Por otra parte, se ha acordado desarrollar una campaña de lucha contra el picudo, así como demandar la colaboración de la Conselleria de Agricultura para fijar protocolos de prevención y vigilancia de la plaga y facilitar los medios de defensa fitosanitaria para realizar tratamientos preventivos.
El edil de Parques y Jardines ha considerado que la aprobación unánime de la moción supone "un gran día para la ciudad de Elche y uno malo para el picudo" rojo.
Desde el PSPV-PSOE han manifestado su compromiso con la lucha contra la plaga, pero han criticado que el PP rechazara una moción defendida por los socialistas en la que se instaba a que en Europa se adoptaran medidas económicas y legislativas dirigidas a combatirla.
Por otra parte, esta mañana han comenzado los trabajos de pulverización en las palmeras del parque municipal, en el centro del palmeral histórico ilicitano, después de que las lluvias del pasado martes impidieran ponerlos en marcha.
El tratamiento se efectuará durante dos días y continuará en aros concéntricos con huertos adyacentes. EFE
1011235
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.