hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 12 / 27 || Mañana 10 / 26 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Provincia argentina de Mendoza anuncia este viernes si quita áreas a YPF

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Economía 23:33

Provincia argentina de Mendoza anuncia este viernes si quita áreas a YPF

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Buenos Aires, 22 mar (EFE).- El Gobierno de la provincia argentina de Mendoza anunciará este viernes si retira a la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, la licencia para operar dos áreas de hidrocarburos en ese distrito del oeste del país.
Fuentes del Gobierno provincial consultadas por Efe confirmaron que el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, dará una rueda de prensa en la ciudad mendocina de San Rafael, donde anunciará su decisión respecto a YPF.
El pasado 6 de marzo, el Gobierno de Mendoza emplazó a YPF, que controla el 80% de la explotación de crudo de esa provincia, a que presentara un plan de inversiones para las áreas Ceferino y Cerro Mollar norte, bajo amenaza de quitarle la licencia para operar allí.
Por entonces, el ministro de Infraestructura de Mendoza, Rolando Baldasso, argumentó que en esas áreas la empresa supuestamente no había cumplido con el plan de inversiones comprometidas.
YPF, la mayor productora de hidrocarburos de Argentina, presentó su descargo ante Mendoza el pasado lunes.
Según fuentes del sector consultadas por Efe, las áreas en cuestión en Mendoza representan apenas el 0,06 por ciento de la producción total de crudo y gas de YPF en Argentina.
Otras tres provincias -Santa Cruz, Chubut y Neuquén- han quitado en los últimos días a YPF las licencias para operar en seis áreas en esos distritos.
Estas decisiones provinciales se enmarcan en un creciente conflicto entre la empresa y el Gobierno de Cristina Fernández, que acusa a los accionistas privados de YPF por una supuesta merma en las inversiones de la petrolera y una bajada en su producción.
Este miércoles, el directorio de la compañía aprobó por mayoría -y con el voto en contra del representante del Estado argentino- hacer una capitalización por 5.789 millones de pesos (1.321,6 millones de dólares, 999 millones de euros) a partir de ganancias no asignadas de 2010 y 2011.
El Gobierno, que pretendía derivar ese dinero a un fondo para realizar inversiones, alegó que la capitalización no garantiza que la compañía realice mayores inversiones en el país.
Pero YPF aseguró que este año invertirá en Argentina un récord de 15.000 millones de pesos (3.424,6 millones de dólares, 2.590 millones de euros), cifra que supera los 13.300 millones de pesos (3.036,5 millones de dólares, 2.296 millones de euros) invertidos en 2011.
YPF está controlada por Repsol, que tiene el 57,43 % de las acciones, pero desde 2008 las áreas ejecutivas de la petrolera están en manos del grupo argentino Petersen (titular del 25,46%),
El Estado argentino es titular del 0,02 % de las acciones de YPF, pero tiene derecho a participar de las decisiones del directorio y poder de veto desde la privatización de la compañía, en 1999.
El restante 17,09 % de las acciones se cotiza en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York. EFE
Videos de Economia
más videos [+]
Economia
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.