hoy.es
Sábado, 23 agosto 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 15 / 32 || Mañana 14 / 32 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Un terremoto de 5,3 grados sacude la República Dominicana

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad y Cultura 17:39

Un terremoto de 5,3 grados sacude la República Dominicana

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
(actualiza con informe oficial sobre de daños)
Santo Domingo, 5 ene (EFE).- Un terremoto de 5,3 grados en la escala de Richter sacudió hoy la República Dominicana, sin que se hayan constatado daños de importancia, informó a Efe un portavoz del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
El temblor se produjo a las 5.36 horas (9.36 GMT) a diez kilómetros de profundidad y tuvo su epicentro a 50 kilómetros de la capital del país, Santo Domingo, según la página web del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en Inglés).
El epicentro del sismo se situó a 17 kilómetros de la localidad de San José de Ocoa (provincia de San José de Ocoa) y a la misma distancia de Baní (provincia de Peravia), en el sur del país.
"Se produjo pánico a nivel nacional porque, al ser superficial, se sintió en todo el país y la gente se asustó", explicó a Efe el técnico del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Juan Arias.
El experto dijo que, por las características del terremoto, como su epicentro, no se considera la posibilidad de una alerta de "tsunami" que debe declararse en los primeros veinte minutos posteriores a un temblor.
Unas quince réplicas, la mayor de ellas de 3,3 grados en la escala da Richter, se han registrado tras el sismo, informó el responsable de dicho organismo, Eugenio Polanco.
Asimismo, recordó que el de hoy es el mayor terremoto que se registra en el país desde el de 8,1 grados que se produjo en 1946.
El movimiento se sintió en numerosos puntos de todo el país, aunque fue en las provincias del sur donde se notó con más fuerza.
En San José de Ocoa, por ejemplo, decenas de personas salieron a las calles asustadas por la sacudida y algunas tomaron la precaución de retirar los candados a las verjas ante la posibilidad de que se produzcan réplicas, según relataron a Efe.
El sismo no dejó víctimas ni daños de importancia, pero el COE informó que en San José de Ocoa varias edificaciones fueron agrietadas y que la localidad de El Pinar, en la misma demarcación, está incomunicada por el deslizamiento de rocas en la carretera.
El terremoto de hoy en la República Dominicana ocurrió una semana antes de que Haití conmemore el segundo aniversario del potente sismo de 7 grados que afectó a parte del país el 12 de enero de 2010 y que dejó más de 300.000 muertos y 1,5 millones de damnificados. EFE
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.