hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

cubierto
Hoy 13 / 18 || Mañana 13 / 17 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Expertos ven "imprescindible" y "urgente" reformar el sistema de pensiones

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Economía 14:11

Expertos ven "imprescindible" y "urgente" reformar el sistema de pensiones

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Madrid, 31 may (EFE).- Varios expertos han coincidido en señalar que el sistema de pensiones español es "insostenible", por lo que han advertido de que es "imprescindible y urgente" llevar a cabo una reforma.
Esta es una las principales conclusiones que se desprende del foro "Diálogos de la Granja", celebrado durante los pasados 10 y 11 de mayo, y en el que varios expertos de diversos ámbitos han debatido sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones y su reforma.
En una rueda de prensa celebrada hoy para presentar las conclusiones del citado foro, organizado por el IESE Busines School, el director del Observatorio de Pensiones de Caser seguros (patrocinador del foro), Manuel Álvarez, explicó que durante el citado encuentro, los expertos han puesto de manifiesto que el nuevo sistema de pensiones es "insostenible".
Así, manifestaron que debe ser "flexible, equitativo, eficiente y sobre todo, sostenible", y que se adecúe a las nuevas necesidades de la sociedad.
Además, los expertos advierten de que la sociedad española está desinformada en este campo, tiene un sentimiento fatalista y parece no reaccionar ante la envergadura del problema, al igual que aquellos que "deberían representar los intereses de los ciudadanos -políticos, sindicatos-, que no están dispuestos a afrontar el reto en toda su complejidad".
Y es que, según indicaron, el mundo político está caracterizado por el "negacionismo", una actitud que calificaron de peligrosa, ya que "antes o después habrá que tomar medidas".
En este sentido, piden un ejercicio de responsabilidad política que sitúe la forma del sistema de pensiones fuera del debate ideológico, en tanto que demandan que se defina el papel del entorno empresarial para que se convierta en un aliado y un motor del sistema mediante la promoción del empleo y evitando los incentivos a la jubilación anticipada.
En cuanto a los ciudadanos, los expertos abogan por que éstos asuman una posición activa, responsable y solidaria en este aspecto, en tanto que piden mejorar la información y la formación de la sociedad en materia de pensiones.
Además, señalan como necesario impulsar el protagonismo de nuevos agentes que presenten los intereses de los ciudadanos, creando plataformas o asociaciones enfocadas a la cuestión.
Por último, ven necesario que se establezca un marco adecuado para el ejercicio de la libertad de elección en lo que se refiere a la vida laboral y la jubilación.
Durante la presentación de estas conclusiones y preguntado por si la reforma de pensiones que está en la actualidad en proceso parlamentario, se han quedado estancada, Manuel Álvarez puso de manifiesto que la norma "no ataca a los problemas que hay de fondo" y añadió que el debate sobre este asunto "no hay que amordazarlo".EFE
Videos de Economia
más videos [+]
Economia
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.