hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

chubascos
Hoy 4 / 14 || Mañana 7 / 15 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Francisco Suárez destaca la contribución de los gitanos a la música clásica

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Cáceres 16:17

Francisco Suárez destaca la contribución de los gitanos a la música clásica

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cáceres, 23 feb (EFE).- El director de la Orquesta Sinfónica Romaní Europea, el extremeño Francisco Suárez, ha afirmado hoy que los gitanos no son sólo "músicos de guitarra y pandereta", y ha asegurado que muchos grandes compositores de música clásica se basaron en la cultura romaní para llevar a cabo sus creaciones.
Suárez, nacido en la localidad pacense de Fuente de Cantos y residente en Zafra, ha realizado estas declaraciones a Efe en el transcurso del I Seminario Internacional de Arte y Cultura Romaní en Europa, que del 23 al 25 de febrero se celebra en Cáceres.
El maestro y director de orquesta ha señalado que la influencia que ejerció el colectivo gitano en los siglos XVIII y XIX en Europa fue "fundamental", de ahí que composiciones como las Danzas Húngaras de Brahms estuvieran basadas en una familia vecina suya.
También ha comentado que el compositor húngaro romántico Franz Liszt aseguró en su momento que un violín "nunca suena mejor que en manos de un gitano".
"Es más, la orquesta que yo dirijo en Bulgaria, que está compuesta por 60 miembros de etnia gitana, hombres y mujeres, están considerados como unos virtuosos a nivel mundial, cada uno con su instrumento, sin embargo, la sociedad en general nos sigue viendo como músicos de guitarra y pandereta", ha apuntado.
Asimismo ha declarado acerca de este seminario que es "altamente reconfortante que las instituciones se preocupen por el pueblo gitano".
En este sentido, ha explicado que la música para el gitano es algo "consustancial con su vida misma".
Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.