hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 2 / 23 || Mañana 2 / 24 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Los pacientes "le ponen cara" al cáncer

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad y Cultura 17:24

Los pacientes "le ponen cara" al cáncer

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Madrid, 6 oct (EFE).- Bajo el lema "¡Poniéndole Cara al Cáncer!" hoy se ha presentado en sociedad el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), integrado por asociaciones de pacientes oncológicos.
Por primera vez en España, los afectados y sus familias han unido sus esfuerzos para compartir recursos y experiencias, y para tener una sola voz ante los diferentes agentes sociales y los sistemas de salud.
La presidenta del GEPAC, Begoña Barragán, ha presentado, en una rueda de prensa, un manifiesto en el que se hace un llamamiento a las administraciones públicas, a las sociedades médicas y de pacientes, a los medios de comunicación y a los sectores farmacéuticos y biotecnológicos para que respondan a las necesidades de los afectados por el cáncer.
Los doctores Emilio Alba, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, han refrendado con su presencia en este acto el contenido del manifiesto.
Alba ha señalado que para la SEOM y para muchos pacientes, la palabra cáncer significa hoy "investigación, avances médicos y esperanza".
Desde el GEPAC, se pide el acceso a una investigación biomédica y clínica de excelencia que facilite los ensayos clínicos y no prive a nadie del beneficio del progreso científico.
En el texto se apuesta por equipos multidisciplinares de profesionales que tengan conocimientos especializados y amplia experiencia en la atención oncológica.
Barragán ha dicho que es fundamental que en la atención a los pacientes con cáncer se tengan en cuenta tanto sus necesidades clínicas, como las emocionales y las sociales, y que dispongan de un oncólogo tutor de referencia.
La plataforma aboga por aumentar la información y los servicios de apoyo al paciente con cáncer y a sus familias, y porque se constituyan registros de tumores de ámbito estatal para permitir una mayor planificación de la atención oncológica.
El presidente del Foro Español de Pacientes ha declarado que la crisis económica no tiene que afectar la equidad en la excelencia de la atención a estas personas.
Por este motivo, ha exigido que todos los afectados tengan acceso al mejor tratamiento disponible y que las decisiones clínicas sean tomadas por los profesionales responsables del enfermo.
Las autoridades sanitarias, según ha apostillado Barragán, no están legitimadas por los interesados para variar la decisión tomada por un profesional o limitar su autonomía.
"Los pacientes que ya estamos organizados y vemos cómo la crisis está afectando a la Sanidad española, estamos en estado de alerta para impedir que ningún paciente con cáncer sea discriminado en el acceso a los tratamientos por su lugar de residencia o por ningún otro aspecto", ha agregado.
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.