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Niños indígenas son el grupo social más vulnerable de Perú, según un estudio

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Niños indígenas son el grupo social más vulnerable de Perú, según un estudio

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Lima, 19 ago (EFE).- Los niños indígenas de Perú, particularmente los de etnias amazónicas, son el grupo social más vulnerable del país y el Estado debe brindar una mayor atención para sacarlos de la exclusión, según un estudio difundido hoy en Lima.
El informe, realizado por la UNICEF y el Instituto Nacional de Estadística (INEI), está basado en varios estudios del INEI y del Ministerio de Educación, y considera "indígenas" a quienes tienen como lengua materna una distinta al castellano, por ser la única información disponible a nivel nacional para medir la pertenencia étnica.
Pese a la existencia de 43 lenguas distintas en Perú y su consiguiente riqueza cultural, "las brechas en condiciones de vida, vulnerabilidad y pobreza entre la población de etnias nativas y los castellanohablantes (concentrados principalmente en zonas urbanas) siguen presentes", advierte el estudio.
Si existen "grandes desigualdades" en la situación de pobreza, educación, salud e identidad entre los niños y adolescentes indígenas y aquellos de lengua materna castellana, las desventajas son mayores entre los habitantes de zonas amazónicas y aquellos que viven en la sierra.
La incidencia de la pobreza, por ejemplo, es mayor entre niños indígenas que entre los castellanohablantes: un 78% de los niños indígenas reside en hogares pobres, en comparación con el 40% de los otros.
Pero estas tasas son aún más preocupantes en las regiones selváticas: en el caso de los niños amazónicos, la pobreza total afecta al 86% y la pobreza extrema al 46%.
En cuanto a la educación obligatoria, la asistencia a la escuela es claramente menor entre los niños indígenas, especialmente en la franja de 3 a 5 años: sólo un 32% de los niños indígenas de esa edad están escolarizados, frente a un 55% de los no indígenas.
Además, sólo un 38% de niños indígenas tiene derecho a ser educados en su lengua, en la llamada Educación Intercultural Bilingüe, mientras que el resto reciben su enseñanza íntegramente en castellano.
También en el sector de sanidad y salud hay brechas entre la infancia indígena y la castellanohablante, especialmente en el acceso a fuentes mejoradas de agua y saneamiento: si entre los primeros sólo el 28% tienen este "lujo", entre los no indígenas ya lo disfrutan dos tercios de los niños.
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