Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Los trabajadores de la central nuclear de Almaraz se concentran en los accesos
reivindican una mejora de las condiciones

Los trabajadores de la central nuclear de Almaraz se concentran en los accesos

Piden a la dirección de la planta que negocie ante la pérdida de condiciones de las empresas auxiliares

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Jueves, 3 de abril 2014, 21:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primero los delegados de las empresas de contratas y de la propia explotación, a partir de la una, y más tarde los trabajadores, en el cambio de turno de las tres, se han concentrado frente a los accesos a la central nuclear de Almaraz para exigir a la dirección de la planta que retome las negociaciones que se venían llevando a cabo en torno a las condiciones sociales, laborales y de seguridad de las primeras.

Según explicaban a HOY fuentes sindicales, en la noche de ayer parecía que estaba muy cerca el acuerdo, pero sorprendentemente las negociaciones se han roto esta mañana, lo que ha llevado a los trabajadores a echarse a la calle para reivindicar una mejora de las condiciones de las empresas contratadas para realizar tareas especializadas, por entender que se están deteriorando año tras año.

De hecho la movilización que se ha realizado se anunció semanas atrás por parte de los responsables sindicales, aunque finamente no llegó a hacerse al aceptar la dirección de Almaraz sentarse a negociar. Esas negociaciones son las que se han mantenido en las últimas semanas con la perspectiva de alcanzar a un acuerdo que finalmente no ha sido posible, desatando un conflicto laboral a pocas semanas del inicio de una nueva recarga de combustible, que está previsto para finales de junio.

Comunicado de CC.OO

Sobre el tema hizo público un comunicado CC.OO. anunciando la concentración de los trabajadores y trabajadoras de la industria auxiliar de la CNA ante el "empeoramiento continuo" de sus condiciones laborales, por lo que hace un llamamiento a la empresa -conjuntamente con la UGT- "para abrir un proceso de negociación para frenar el progresivo deterioro de las condiciones laborales que motiva esta movilización".

"Los trabajadores y trabajadoras decidieron en asamblea dar una respuesta contundente si en los próximos días la dirección de la Central Nuclear de Almaraz-Trillo no se sienta a negociar y ofrece una solución razonable a una precariedad que va en aumento al incumplirse el acuerdo de subrogación", dicen en la nota de prensa

Por ello solicitan un documento "que debería recoger la estabilidad del empleo de las empresas contratistas (con la subrogación de las condiciones laborales), las cuestiones relacionadas con la salud laboral y la formación de sus plantillas y aspectos retributivos como el plus de recarga".

En ese sentido los sindicatos destacan el apoyo que los trabajadores de explotación, los que pertenecen directamente a la planta, están prestando a sus compañeros de las empresas de las contratas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios