Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Guía para exprimir el Jerte
planes en extremadura

Guía para exprimir el Jerte

Los cerezos cubren el Valle con su manto de pétalos blancos. Gargantas, cascadas y torrenteras ponen la banda sonora a un paisaje único

ÁNGELA MURILLO

Sábado, 29 de marzo 2014, 09:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La explosión blanca ha llegado al Jerte. Hace días que comenzó la floración de dos millones de cerezos que dan fama al valle cacereño. A pesar de los nubarrones, este es el fin de semana perfecto para visitarlo. Los expertos aseguran que la floración alcanza ahora su máximo esplendor. Uno de los espectáculos naturales más bellos de Extremadura apenas dura 15 días. No hay tiempo que perder. Una escapada de dos días puede servir para sacar partido a las infinitas posibilidades que ofrece la comarca. Agua fresca y cristalina brotando rabiosa entre gargantas y cascadas, encajonadas en laderas y cultivos ordenados en terrazas.

Al valle hay que llegar sin prisas. Y a ser posible en días de diario para evitar las aglomeraciones del fin de semana. Los árboles de flores reventonas se abren paso y engalanan ambos lados de la N-110, la carretera que serpentea paralela al cauce del río Jerte. Las copas tupidas de ramas blanquedas atrapan la mirada desde el minuto uno. Dan ganas de abandonar el coche cuando antes y acercarnos a los pétalos para fotografiar el detalle.

La floración del cerezo sigue los caprichos de la meteorología. No siempre se produce en la misma fecha, siempre a merced del sol y la lluvia, el peor enemido estos días.

No todos los cerezos muestran su hermosa y sencilla flor de forma simultánea. Primero abren las de la zona que más horas de sol recibe y después el manto blanco se extiende por las laderas, hasta que la postal se completa blanqueando el Puerto de Tornavacas, la zona más fría del valle. Durante unos días, con cielos despejados, es posible contemplar el manto cubriendo la comarca en su práctica totalidad.

Mejor escapadas en días de diario

Para no perder detalle del espectáculo, es bueno visitar la Oficina de Turismo . En su web actualizan a diario los datos sobre el estado de la floración. La sede de la Oficina está ubicada en Cabezabellosa y es una de las mejores opciones para descubrir los encantos sin perder mucho tiempo documentándonos. Sobre todo si se trata de nuestra primera visita. Allí nos ofrecen mapas con circuitos de rutas y demás información necesaria.

Sumergirse en la floración

Lo más recomendable para apreciar la floración es recorrer las cumbres y laderas. No sin antes adentrarse en algunos de los once pueblos que componen el paisaje montañoso de la comarca. Abundan los miradores y las áreas de descanso, por no hablar de las atalayas naturales que salpican muchos de sus rincones. Una opción muy recomendable, sobre todo para quienes visitan el Valle por vez primera, es la contratación de guías profesionales locales.

Si vamos a estar uno o dos días, sin duda pasear por los alrededores de los pueblos, por los caminos o partipar en las decenas de rutas senderistas y de BTT programadas son la mejor forma de sumergirse de lleno entre las flores. No en vano, el Jerte es una de las comarcas extremeñas con más rutas perfectamente señalizadas que podemos realizar a paso lento y por nuestra propia cuenta.

Año tras año, los lugareños se vuelcan con su Primavera y Cerezo en Flor, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Este año se celebra desde el 21 de marzo al 3 de mayo. En conjunto, todos los municipios ofrecen un gran repertorio de actividades lúdicas, deportivas, culturales y de naturaleza, aderezado siempre con una rica gastronomía y tradiciones ancestrales. El acto inaugural se ha celebrado este viernes en la localidad de El Torno.

Esta sucesión de festejos al compás de la metamorfósis estética del valle concluye el 3 de mayo, dando paso a la recolección del rojo fruto, época conocida por los habitantes de la zona como La Cerecera.

Adentrarse en la floración con el coche

Si deseas adentrarte en la floración en coche puedes hacerlo por dos recorridos diferentes:

1- Ruta circular por las laderas. Pasa por Valdastillas, Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno y Rebollar.

2- Ruta lineal paralela al río. Es la más frecuente. Recorre la N-110 y en ella se pasa por los pueblos de Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas.

Una rama no es un souvenir

La máxima premisa que debemos tener en cuenta a la hora de adentrarnos en el tapiz de cerezos es respetar los árboles y las propiedades privadas. Los agricultores recuerdan cada año que una rama de cerezo no es un obsequio ni un recuerdo. La flor lejos de su árbol se marchita en horas y el cerezo queda seriamente dañado para futuras cosechas.

El Jerte también florece en Twitter

El espectáculo del Valle del Jerte también se vive en las redes sociales. Estos días Facebook y Twitter son fiel replejo del esplendor blanco que precede a la cereza. Son muchas las personas que utilizan el hastag #PrimaveraJerte para compartir miles de fotos y comentarios elogiosos.

La recolección de las cerezas se realiza en mayo, junio y julio. El el momento de la 'Cerecera', que engloba degustaciones, catas de cereza, exposiciones, jornadas de puertas abiertas en las cooperativas, recreaciones etnográficas, concursos y propuestas deportivas. Un enorme movimiento económico que genera muchos puestos de trabajo.

¿Desde cuándo se cultivan estas cerezas?

Existen empresas que ofrecen al viajero la posibilidad de participar en la recogida de las cerezas, dándole la oportunidad de llevarse a casa la fruta recolectada. Esta actividad de agroturismo está muy demandada y debe reservarse con la debida antelación.

En el Jerte se cultivan alrededor de 200 variedades diferentes de cereza. Sobresalen las archiconocidas Picotas, variedad autóctona que posee su propia Denominación de Origen Protegida y está considerada en los mercados como las mejores cerezas del mundo.

"Es muy difícil precisar desde cuándo se cultivan cerezas en el Valle", incidan desde la Oficina de Turismo. Pero sí se sabe que ya en 1352, una comitiva de emisarios del Rey de Navarra que se dirigía a Sevilla se detuvo una noche en Cabezuela del Valle y sus miembros degustaron productos tradicionales de la zona, entre ellos trucha y cerezas, lo que indica que ya por entonces era un alimento destacato que se ofrecía a los invitados más ilustres.

Jerte viene de Xerete, nombre con el que los árabes bautizaron el río del que nació el valle. Su significado tiene dos acepciones: río angosto y río cristalino.

Todo el Valle se encuentra amparada bajo alguna figura de protección natural. Se unen dos redes de espacios protegidos, la Natura 2000 y la Redde Espacios Naturales Protegidos de Extremadura (RENPEX).

El mandato del agua

La primavera en el Valle del Jerte es también el sonido del agua de su río y su entramado de gargantas, cascadas, mantiales y torrenteras. Nuestro paso en sus senderos siempre irá acompañado de una fresca y limpia melodía hídrica.

No en vano, el Jerte es conocido como el valle del agua. Sobresalen las gargantas de San Martín, Becedas, Papúos, Los Infiernos, Buitres, Honduras, Puria o Bonal. Sus espectaculares saltos de agua son algunos de los puntos más visitados en todas las épocas del año. La cascada del Caozo (Piornal) o la de Las Nogaledas (Navaconcejo) son dos de las más contempladas.

En verano el Jerte es zona de baños elegida por muchos extremeños y visitantes de distintas zonas de España. En torno a su río y gargantas existe una amplia red de zonas de baño acondicionadas para el disfrute de la pureza de sus aguas y el microclima de la comarca en la época estival.

Los Pilones, en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, es otro de los parajes de visita obligada. Los Pilones están considerados una de las zonas de baño naturales más bellas del mundo. No es la floración la mejor época para admirar sus potentes torrentes de agua y pozas esculpidas si lo que queremos es ver cerezos. Junto a los cauces encontraremos frondosos bosques de alisos, fresnos y sauces, que aprovechan la humedad de la garganta y ofrecen un espléndido cobijo en verano. El tejo, el acebo y el abedul también se encuentran en esta zona, y gozan de una especial protección debido a su escasez.

11 municipios salpican el Valle

El valle está salpicado por once pueblos con encanto. En su conjunto ofrecen una amplia oferta de alojamientos y restaurantes. Cabezuela del Valle puede considerarse la capital de la comarca. Aquí se ubica la sede de la Mancomunidad de Municipios. La localidad cuenta con un casco antiguo declarado Conjunto Histórico artístico.

La comarca se divide en once municipios: Cabezuela del Valle, Cabrero, Casas del Castañar, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas, El Torno y Valdastillas. Están divididos en "ribereños" y "serranos". Cabezuela del Valle puede considerarse la capital del valle, pues en él se ubica la sede de la Mancomunidad de Municipios.

La comarca es un referente nacional en turismo activo ya que en ella pueden practicarse una gran variedad de actividades al aire libre: trekking, barranquismo y gargantismo, piragüismo, escalada, btt, espeleología o parapente, entre otras.

Otoñada, la mejor época para los lugareños

En otoño los cerezos adquieren una amplia gama de colores ocres, que van del amarillo al rojo. Desde finales de octubre a primeros de diciembre se celebra la Otoñada. Una fiesta que incluye una amplia programación cultural, deportiva y gastronómica en los once municipios. Sorprende que, a pesar de la fama internacional de la floración, la otoñada sea considerada por los lugareños como la época más bella del año.

180 kilómetros para recorrerlos en bici de montaña

La primavera 2014 en el Valle del Jerte supondrá la puesta en marcha en la comarca del primer Centro BTT de Extremadura. Pondrá a disposición de los usuarios de la bicicleta de montaña 180 kilómetros de rutas perfectamente balizadas para que los 'bikers' recorran algunos de los parajes más bellos de la comarca.

Pico Calvitero, el punto más alto de Extremadura

Por si fueran pocos los atractivos del valle, el Jerte posee además el enclave más alto de Extremadura. Se trata de El Calvitero, un pico con 2.405 metros de altitud. También en la comarca se encuentra el municipio de Piornal, situado a 1.175 metros sobre el nivel del mar. Es habitual que la primera nevada de cada invierno extremeño cubra de blanco el pueblo de Jarramplas. El mítico personaje que da nombre a una celebración con título de Interés Turístico Regional. Se celebra cada 19 y 20 de enero.

El turismo es la segunda actividad económica más importante de la comarca después de la agricultura. El Valle cuenta con una amplia gama de alojamientos, restaurantes y empresas de turismo. Como curiosidad, el municipio de Navaconcejo es la localidad española con mayor número de casas rurales por habitante.

No hay que olvidar tampoco otros muchos monumentos naturales que encierra el Valle. Uno de los más destacados es el roble Romanejo o del Acarreadero , considerado el más grande de Extremadura, un árbol singular al que se le calculan 600 años de vida. Podemos encontrarlo en las proximidades de Cabezabellosa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios