Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
VÍDEO | Seis embalses extremeños del Guadiana aliviando agua el pasado año
El pantano de La Serena ya está al 94%
ES EL SEGUNDO MÁS GRANDE DE EUROPA

El pantano de La Serena ya está al 94%

Entre lo que liberan los pantanos del Zújar y de Orellana, el río Guadiana recibe 740.000 litros, a lo que hay que sumar lo que llega de afluentes

C. J. VINAGRE

Jueves, 13 de febrero 2014, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dicen los responsables de la predicción meteorológica que en lo que queda de semana el domingo será el único día en el que no va a llover. Ante esta perspectiva y la evidencia de que las escorrentías están en pleno auge, las confederaciones hidrográficas del Tajo y del Guadiana han decidido generalizar los desembalses. Y así será durante bastantes semanas. Solo en la provincia cacereña, las presas de la cuenca del Tajo están liberando ya cuatro millones de litros por segundo. En territorio pacense, el dato de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) habla de que los pantanos del Zújar y Orellana sueltan 740.000 litros por segundo al río Guadiana, caudal que obviamente aumenta al recibir agua de otras presas pequeñas y afluentes.

«Ni de largo estamos en la situación del año pasado (inundaciones que dejaron los desembalses de marzo y abril), pero hay que adoptar medidas como la de desembalsar de forma moderada una vez que hemos recogido un volumen de agua importante en las presas», resume José Martínez, director técnico de la CHG.

En esta cuenca, desde la presa del Zújar se están soltando 240 metros cúbicos por segundo (100 más que ayer), al procederse a la apertura del desagüe de medio fondo de la presa. Y desde Orellana, 200 (antes eran 60). «Con eso es suficiente salvo que cayera la mundial, algo no previsto en esta semana», agrega Martínez.

A pesar de que en zonas de Don Benito y Villanueva de la Serena algunas parcelas ya han sido inundadas por la crecida del Guadiana, zonas todas inundables, la realidad, subraya el responsable de la CHG, es que «la situación está perfectamente controlada».

Y pone como último ejemplo que el caudal del Guadiana a su paso por la ciudad de Badajoz es de 600 metros cúbicos por segundo. En los momentos más críticos de las inundaciones del año pasado, el dato inquietante era de 2.000/2.500 metros cúbicos.

Otros embalses

El SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica) , de la Confederación del Guadiana recoge que el principal embalse extremeño, el de La Serena, a las 12.15 acumulaba 3.043,57 hectómetros cúbicos, esto es, estaba al 94% de su capacidad. El contiguo del Zújar, mientras, tenía 241,39 hm3 (79,9%). Además, el de Cijara embalsa ahora 1.444,67 hm3 (95,9), el de García de Sola, 502 (90,5%) y el de Orellana, 650 hm3 (80,4%).

El resto de embalses de la CHG que no cuentan con compuertas de aliviadero mantienen prácticamente la misma situación que en fechas pasadas. Hay vertidos desde las presas de Cancho del Fresno, Ruecas, Sierra Brava, Molinos, Canchales y Tentudía. En la presa de Villar del Rey, que abastece a la ciudad de Badajoz se iniciará la apertura del desagüe de fondo para llevar a cabo la limpieza del embalse.

Mientras, en la provincia de Cáceres, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) informaba que el embalse de Alcántara, el segundo mayor de la región, estaba a las 19.20 horas al 93,26% de su capacidad. Tenía almacenados 2.948,83 hectómetros cúbicos. El tope de agua embalsada es de 3.160 hm3. Empezó a desembalsar el domingo 1.600 metros cúbicos por segundo.

El de Valdecañas, otro de los grandes embalses de la cuenca del Tajo, alcanzaba los 1.179 hectómetros cúbicos, el 81,59% de su capacidad. No está soltando agua. Tampoco lo hace otro relevante de nuestro territorio, el Gabriel y Galán, que tiene 777,44 hectómetros (85,34%).

En cambio, a las 13.30 horas de ayer, la presa de Cedillo, en la frontera portuguesa, desembalsaba 2.000 metros cúbicos por segundo; la de Valdeobispo, 228; 146 la de Rosarito y 58 metros cúbicos por segundo la del Jerte y 40 el de Borbollón, entre algunas de ellas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios