Borrar
Fraude Fiscal

Extremadura es la comunidad con mayor economía sumergida con el 31,1% de su PIB

Supera casi en siete puntos a la media nacional, que se sitúa en el 24,6 por ciento

EFE

Miércoles, 29 de enero 2014, 21:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extremadura es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de economía sumergida de España, en concreto el 31,1 por ciento, que supone más de 5.090 millones de euros, superando casi en siete puntos a la media nacional, que se sitúa en el 24,6 por ciento.

Según recoge el informe 'La economía sumergida pasa factura. El avance del fraude en España durante la crisis', presentado hoy por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), la tasa de economía sumergida extremeña al cierre de 2012 supera en casi siete puntos a la nacional, que se sitúa en el 24,6%, superando los 253.000 millones de euros.

Y llega a superar en casi 14 puntos la de Madrid, que con el 17,3 por ciento es la más baja de las regiones.

Entre las provincias extremeñas la que más destaca es Cáceres (31,7%), mientras que Badajoz se queda en el 30,8 por ciento.

En el conjunto del país, la economía sumergida ha aumentado en 60.000 millones de euros a lo largo de la crisis hasta situarse en el 24,6 % del PIB al cierre de 2012, lo que supone 253.135 millones de euros ocultos.

El informe atribuye el incremento de la economía sumergida al efecto arrastre del "boom" inmobiliario, al "espectacular" aumento del paro y al "masivo" uso de billetes de 500 euros.

A todo ello el estudio suma el "grave problema de moralidad con el pago de impuestos", lo que sitúa a España lejos de los niveles de economía sumergida de países como Alemania (13,1 %), Francia (10,8 %) o Reino Unido (10,1 %), si bien en Italia, Portugal y Grecia son mayores.

El mayor aumento del fraude se ha producido en las comunidades autónomas más castigadas por la "crisis del ladrillo" y el desempleo, como Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias y parte del Levante español.

El documento destaca el caso de la Comunidad de Madrid con una tasa de economía sumergida "llamativamente baja" del 17,3 % del PIB, lo que atribuye a la elevada concentración de grandes fortunas y de grandes empresas nacionales y extranjeras, que concentran el pago de impuestos por sus actividades en esta comunidad, mientras que gran parte de su negocio se genera en otras autonomías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios