hoy.es
Miércoles, 3 septiembre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 20 / 38 || Mañana 20 / 38 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Junta dice que ha intentado reflotar la planta de biodiésel de Valdetorres

será vendida como chatarra

La Junta dice que ha intentado reflotar la planta de biodiésel de Valdetorres

El Ejecutivo asegura que ha mantenido reuniones con empresas interesadas en las instalaciones, con los administradores concursales y con jueza que lleva el proceso

24.01.14 - 18:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Junta de Extremadura asegura haber realizado gestiones con varias empresas que han intentado "reflotar" la planta de biodiésel de la localidad pacense de Valdetorres. La planta que costó 70 millones de euros y se puso en marcha en 2007 acabará convertida en chatarra.

Después de un concurso de acreedores, Bioenérgética Extremeña fue vendida a LYRSA, una empresa con implantación en los países de España y Portugal dedicada a la compra y procesamiento de chatarra.

El Ejecutivo regional ha señalado que ha estado trabajando, "de forma discreta", con el objetivo de encontrar algún proyecto viable que devolviera la actividad a la citada planta, que se encuentra "sin actividad y en concurso de acreedores".

En concreto, representantes del Gobierno regional han mantenido reuniones tanto con varias empresas interesadas en "reflotar" las instalaciones, "como con los administradores concursales y la jueza que instruye el concurso".

"El Gobierno extremeño ha hecho todas las gestiones posibles para que la planta no se viera abocada a la desaparición. Sin embargo, se ha optado por adjudicar las instalaciones a una empresa que va a proceder a su desmantelamiento, una decisión que es responsabilidad única de los administradores concursales y de la jueza que otorga su consentimiento", ha expuesto.

Una vez firmada, según ha indicado el Ejecutivo extremeño, la resolución ya solo puede ser recurrida por alguna empresa que se haya personado en el proceso y entienda que la decisión es "injusta o vulnera sus derechos". En cambio, para el Gobierno regional "solo cabe acatar la resolución".

De igual forma, ha aclarado que la Administración regional no ha concedido "subvención alguna" a la empresa propietaria de la planta, ni ha participado en su capital social. "La única ayuda concedida, por importe de 4,1 millones de euros, corresponde a la línea de Incentivos Regionales del Ministerio de Hacienda, que ya ha solicitado el reintegro por incumplimiento de los compromisos", ha indicado.

Para CC OO, es realmente lamentable que, con la necesidad que tiene la comunidad autónoma extremeña de fábricas y de empleo de calidad, se permita que una inversión de estas características sea «malvendida» de esta manera, «sin que haya reacción alguna por parte de la Administración regional, que aportó en su momento dinero público para levantar y mantener la factoría».

Hasta 47 trabajadores

Construida en 2007, llegó a tener 47 personas trabajando en ella con contratos estables y recibió varios premios internacionales por su tecnología y su capacidad de producción, aunque la mala gestión de sus sucesivos propietarios provocó que no haya tenido prácticamente actividad estos últimos años.

La organización sindical insiste en que es una noticia tristísima que unas instalaciones como éstas sean vendidas para chatarra y no se busque una salida que permita un cambio de manos a otra empresa que sí tuviera la intención de continuar con la producción de biodiésel, algo para lo que existían ofertas en el concurso de acreedores, según aseguran desde CC OO.

Desde el sindicato reiteran también que la Junta de Extremadura debe actuar para que se mantenga viva la planta y le insta a que indague qué se ha hecho con los millones de euros de subvención que recibió en su momento Bioenergética Extremeña.

La organización sindical advierte, además, que seguirá vigilante sobre el proceso que se inicia a partir de ahora para ver si es cierto que se pretende convertir en chatarra esta factoría nueva o se trata al final de una cuestión especulativa.

En Tuenti
Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura

Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.