Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Opositores realizando un examen de Secundaria en 2006.|HOY
Educación no convocará oposiciones en Secundaria
extremadura

Educación no convocará oposiciones en Secundaria

Esta decisión frustra las expectativas de muchos opositores que llevan tiempo preparándose para las siguientes convocatorias

EFE , HOY.ES

Viernes, 20 de diciembre 2013, 08:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Cultura y Educación, Trinidad Nogales, ha comunicado hoy la decisión "unilateral" de no convocar oposiciones de Secundaria para el año 2014.

A medidodía, la responsable de este departamento, Trinidad Nogales, confirmaba que Extremadura no convocará en 2014 las oposiciones para Educación Secundaria a los integrantes de la Mesa Sectorial, reunida hoy en Mérida.

Extremadura se suma de esta forma a la decisión de otras Comunidades Autónomas de no convocar oposiciones para el cuerpo de profesores de Secundaria como Castilla León o Castilla la Mancha.

Según el sindicato PIDE, la decisión ha sido tomada de forma "unilateral" por parte de la Junta que, además y siempre según este sindicato, tampoco convocará el concurso de traslado autonómico.

Por su parte, la consejera de Educación y Cultura ha explicado a los representantes sindicales reunidos en la Mesa Sectorial que considera "más ventajoso" para los opositores de Secundaria "trabajar en una convocatoria de cara al 2015 que realmente cumpla con sus expectativas", según ha informado el Gobierno regional en una nota.

Esta decisión, según la Junta, se adopta tras analizar "minuciosamente todos los escenarios posibles" ante una posible convocatoria a los cuerpos de Enseñanzas Medias en el año 2014.

Tasa de reposición

Trinidad Nogales ha explicado en la Mesa Sectorial que la Consejería de Educación y Cultura ha contactado con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con el objeto de precisar el número de plazas resultante de aplicar la tasa de reposición que se ha fijado en el borrador de la Ley de Presupuestos para 2014.

Atendiendo a este marco legal, "Extremadura podría convocar en el año 2014 una treintena de plazas procedentes del sector educativo", ha dicho la consejera.

Además, si finalmente se permite acumular alguna plaza más procedente de otro sector, "extremo que aún no está confirmado, podríamos llegar a un máximo de 60".

Una cifra que desde la Consejería de Educación y Cultura también se considera "insuficiente, sobre todo si tenemos en cuenta que hay 93 especialidades", ha explicado la consejera.

Por otro lado, la Consejería de Educación y Cultura también ha tenido en cuenta que comunidades autónomas limítrofes, como Castilla-La Mancha o Castilla y León han optado por no convocar estas oposiciones en el año 2014. Un hecho que afectaría a una posible convocatoria en Extremadura.

Trinidad Nogales recuerda que el Ejecutivo extremeño siempre ha "tenido claras" dos premisas en todo este proceso, que son "adoptar la decisión más ventajosa para nuestros opositores, pero respetando en todo momento la legalidad vigente".

Así, la consejera -según el comunicado de la Junta- indica que aunque son las comunidades autónomas las que deciden si convocan o no estas pruebas, lo hacen "sujetas a un marco legal de carácter nacional que no se puede obviar".

Nogales explica que "si nos saltamos la norma, como solicitan desde algunos sectores, la convocatoria sería impugnada", con el consiguiente perjuicio para aquellos que están preparando las pruebas. "Y un Gobierno responsable no puede jugar de ese modo con las expectativas de los opositores", añade la nota.

Trinidad Nogales asegura que la Junta es "consciente" de que muchos opositores están esperando su momento, "pero no vale una convocatoria a cualquier precio"

De ahí que se compromete a seguir trabajando "para que cuando se produzca -la convocatoria- sea en el mejor de los escenarios".

"Desde Extremadura vamos a solicitar en todos los foros de debate que se pueda realizar una convocatoria más ambiciosa en 2015", ha sostenido y con el objetivo de poder acumular las plazas del sector educativo en el año 2015, éstas formarán parte de la Oferta Pública de Empleo del año 2014 aunque no haya convocatoria de oposiciones.

El mes pasado, el grupo parlamentario socialista exigió a la Junta de Extremadura en un Pleno de la Asamblea que convocara oposiciones para profesores de instituto, Formación Profesional y otras especialidades educativas ya que no se convocan desde 2010.

La Junta de Extremadura contestó entonces que no pensaba tomar ninguna decisión precipitada sin tener en cuenta al colectivo docente y a la Mesa Sectorial de Educación. Igualmente recordó que la Ley de Presupuestos del Estado para 2014 fija en un 10% la tasa de reposición. «Es un condicionante que las comunidades autónomas no pueden obviar en su decisión de convocar o no oposiciones al cuerpo de Secundaria, ya que en caso de hacerlo supondría la anulación de la convocatoria con el consiguiente perjuicio para los opositores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios