hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 11 / 30 || Mañana 11 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El escritor extremeño Jesús Carrasco recibe hoy el premio 'libro del año' por 'Intemperie'

del Gremio Libreros de Madrid

El escritor extremeño Jesús Carrasco recibe hoy el premio 'libro del año' por 'Intemperie'

También recibirán los galardones Oliver Jeffers y Juan Cruz

10.12.13 - 20:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El escritor extremeño Jesús Carrasco recibe hoy el premio 'libro del año' por 'Intemperie'

Los escritores Jesús Carrasco, Oliver Jeffers y Juan Cruz recibirán hoy los premios del Gremio de Libreros de Madrid, unos galardones "muy consolidados" por ser otorgados por los encargados de seleccionar y recomendar lecturas distintas a los superventas.

"Son unos premios muy consolidados porque los dan los libreros, por cuyas manos pasan muchos libros, y se interesan por buscar y premiar a aquel libro que les toca un poco el corazón, el libro de fondo, de calidad, ese que aporta otro tipo de narrativa", ha contado a Efe Pilar Gallego, presidenta del Gremio de Libreros de Madrid.

En esta ocasión, el extremeño Jesús Carrasco se ha alzado con el galardón al Libro del año 2013 con su primera novela Intemperie (Seix Barral).

"Es la primera novela de este autor y tiene una narrativa muy intensa. Aborda el tema de la violencia, pero juega con el lenguaje de la dureza de la vivencia de ese niño, que escapa de su casa y va buscando una vida distinta. Por otra parte, tiene muchos momentos de lirismo, por eso es una novela que nos ha sorprendido", ha afirmado Gallego.

El jurado del premio ha celebrado con esta concesión la aparición de "una voz nueva en el panorama literario español".

El premio al Álbum Ilustrado ha recaído este año en la obra Atrapados (Fondo de Cultura Económica), del australiano Oliver Jeffers.

En palabras de Gallego, esta obra que aborda con humor los aspectos "más geniales" de ser niño, es un álbum "muy bonito" con muchas lecturas. "Es un libro genial de un autor genial", ha detallado.

Por último, la junta directiva del Gremio de Libreros de Madrid ha concedido, "por unanimidad", el Premio Leyenda al periodista y escritor canario Juan Cruz Ruiz, en reconocimiento a su apoyo "constante e incansable" a los libros, a las librerías y a los libreros.

"Lo de Juan Cruz es un merecido premio -ha dicho Gallego-. Lo que nos fijamos con este premio es destacar a aquella persona del mundo de la literatura que ha resaltado la figura del librero, y ha cuidado nuestro oficio. Juan nos ha hecho muchos favores, nos ha reglado muchos artículos y es de bueno hijos ser agradecidos".

Estos premios, cuyo interés es el de mostrar de manera colectiva el "parecer de los libreros sobre lo que leen" o "lo que más les ha emocionado", no tienen dotación económica, pero, como han destacado desde el propio gremio, los ganadores son premiados con una estatuilla diseñada en el taller del artista mallorquín Pep Carrió.

En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.