Borrar
extremadura

Alconchel pide recuperar el reloj del siglo XIX afectado por la ciclogénesis del invierno pasado

El reloj, uno de los más antiguos de este tipo en Extremadura, permanece cerrado ante la peligrosidad de acceder a la estructura para poder ponerlo en funcionamiento

EFE

Sábado, 30 de noviembre 2013, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Alconchel ha solicitado el arreglo de la estructura de un reloj del siglo XIX que fue afectada por el fenómeno meteorológico de la ciclogénesis explosiva que sufrió Extremadura el pasado invierno.

El reloj, uno de los más antiguos de este tipo en Extremadura, permanece cerrado ante la peligrosidad de acceder a la estructura para poder ponerlo en funcionamiento, como ha expresado el alcalde de Alconchel, Oscar Díaz.

La inversión para restaurar la armadura es de unos 9.000 euros, y el Consistorio la ha incluido, junto a otras actuaciones, en un plan de inversiones en Turismo para el municipio, solicitado a la Junta de Extremadura y a la Diputación provincial.

El Consistorio la ha incluido en este plan porque la ayuda del Gobierno central, dentro de las inversiones destinadas a los municipios afectados por la ciclogénesis explosiva, aún no ha llegado.

El reloj se instaló en la ahora plaza de Tierno Galván en 1902 como encargo de la corporación municipal de aquel entonces y muchas personas, sobre todo los más mayores, seguían guiándose con sus campanadas aún en siglo XXI

El problema es que se necesita acceder a la estructura para poder darle cuerda, sin embargo, la terraza "se está cayendo", como ha indicado el primer edil extremeño.

La ciclogénesis explosiva, fenómeno caracterizado por fuertes vientos y lluvias, afectó el pasado invierno a Extremadura, y golpeó con virulencia a las localidades de la mitad sur de la comunidad autónoma.

La partida para recuperar el reloj se encuentra dentro de un plan de inversiones en Turismo -que representaría en total unos 738.000 euros- presentado por el Consistorio a diversas Consejerías del Gobierno extremeño y a la Diputación Provincial de Badajoz.

Este plan y las inversiones que contempla se enmarcan en el contexto de las partidas destinadas al desarrollo turístico del Gran Lago de Alqueva.

En este plan también se incluye la ampliación del Hotel Lusitania, de titularidad municipal, para tener más plazas hoteleras en el municipio; mejoras en los accesos del Castillo de Miraflores y ampliación de aparcamientos; o dotar de material audiovisual al Albergue Municipal.

Desde el Consistorio de la localidad extremeña no se han incluido en este plan dos actuaciones "muy importantes" para las que se pedirán partidas posteriormente, como son la rehabilitación de la antigua Ermita de la Esperanza y del Aljibe Árabe, éste último de propiedad privada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios