Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
Estudiantes extremeños protestan contra la Lomce
en mérida

Estudiantes extremeños protestan contra la Lomce

Seguimiento menor de la huelga de estudiantes que en anteriores convocatorias

EFE

Miércoles, 20 de noviembre 2013, 22:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La huelga estudiantil celebrada hoy ha tenido un seguimiento en Extremadura de entre el 50 y el 75 por ciento, menor al de anteriores convocatorias, según los datos facilitados a la Coordinadora Estudiantil Extremeña (CEEX) por la Delegación del Gobierno y los sindicatos.

La representante de este colectivo, Amanda de Toro, ha reconocido que el seguimiento de esta huelga estudiantil ha sido "más minoritario" que en la anterior, porque "tampoco se le ha dado tanta publicidad", aunque están "satisfechos" con el resultado.

De Toro ha recordado que con esta jornada de protesta, que se desarrolla en el conjunto del país, se pide la retirada de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), una ley con "tintes fascistas y reminiscencia franquista".

Asimismo, ha precisado, pretende trasladar el rechazo de la comunidad educativa a los "recortes" en las becas Erasmus o el despido de profesores y personal no docente necesarios para garantizar una educación pública de calidad.

La huelga se ha convocado en las enseñanzas medias -Secundaria, Bachillerato y FP- y la Universidad, si bien ha habido "niños de Primaria que no han asistido hoy a las clases" porque, dice, cada vez hay más padres que están "concienciados" con la defensa de la educación pública.

Por su parte, Francisco Jiménez, secretario general de CCOO de Enseñanza, que forma parte de la Plataforma por la Educación Pública de Extremadura, ha trasladado su apoyo a esta movilización, pues comparten el objeto de rechazo: los recortes y las políticas que nos retrotraen a años anteriores.

Ha criticado que la LOMCE y los decretos de becas y tasas aprobados por el Gobierno central "dificultan el acceso de quien menos tiene a un servicio que debe ser público como la Educación".

Por ello, desde la plataforma se intentan coordinar acciones en contra de estas medidas, entre las que ha citado la consulta ciudadana, en la que se han recogido más de 15.000 firmas en Extremadura, el impulso de la huelga general de Educación del 24 de octubre y ahora una Marcha Verde a Madrid el día 30.

Desde el Consejo de Estudiantes, Felipe González ha destacado que el seguimiento de la huelga en el ámbito universitario ha sido "muy escaso", de entre el 10 y el 15%, con lo que prácticamente "apenas se ha notado" y se ha desarrollado como "un día normal de clase".

Además, esta mañana las ciudades de Mérida y Badajoz han acogido concentraciones, y esta tarde se han celebrado en Cáceres, Don Benito y Almendralejo, a partir de las 19:00 horas.

Trinidad Nogales

La Consejera de Educación extremeña, Trinidad Nogales, ha apelado hoy a la responsabilidad de los estudiantes, desde el "respeto absoluto a la libertad de expresión", en la jornada de huelga convocada para hoy por distintos movimientos estudiantes contra la LOMCE y los recortes en Educación.

Nogales ha señalado, tras ser preguntada por este asunto en un acto al que ha acudido en Mérida, que los alumnos "van a tener siempre abiertas" las puertas de la Consejería de Educación y Cultura para "cualquier tipo de observación o de propuesta" dirigida a la administración regional.

La titular de Educación ha destacado que la "pérdida" de horas lectivas y de trabajo "quizás no sea el camino más eficaz" a la hora de plantear reivindicaciones en materia de calidad educativa.

Así, ha considerado que la Junta de Extremadura está haciendo una "apuesta decidida" por la educación y ha recordado que ayer el Ejecutivo anunció el fraccionamiento de la matrícula de tasas universitarias para ayudar a las familias y que no se convierta en una "montaña inaccesible" el pago de la segunda parte de la misma.

"Estamos haciendo una política de becas enormemente fuerte y dura en el sentido de ayudar a todos los sectores sociales, fundamentalmente a los de rentas más bajas", ha afirmado, al tiempo que ha destacado la "apuesta" por suplir las becas Erasmus regionales para aquellos que se quedaron fuera aun cumpliendo los requisitos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios