hoy.es
Viernes, 19 septiembre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

tormenta
Hoy 19 / 23 || Mañana 17 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La Base General Menacho despide a los soldados que viajarán al Líbano

contingente Libre Hidalgo (LH)-XX

La Base General Menacho despide a los soldados que viajarán al Líbano

05.11.13 - 17:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Acto oficial de despedida celebrado esta mañana | CASIMIRO MORENO

El contingente Libre Hidalgo (LH)-XX, conformado por 550 soldados españoles que se integrarán en la Brigada Internacional de 3.500 efectivos desplegada en el Sur de El Líbano, apoyará desde el próximo día 20 al Gobierno de este país en su objetivo de controlar la zona.

Hoy se ha realizado en la Base General Menacho de Badajoz el acto oficial de despedida de este contingente, cuyos efectivos se desplazarán a El Líbano de forma escalonada desde el próximo martes.

Los soldados españoles, en su mayoría de la Brigada de Infantería Mecanizada "Extremadura XI" -un total de 450-, se incorporarán a la Brigada Internacional conformada por 3.500 efectivos de países como Serbia, El Salvador o La India, entre otros.

El contingente nacional -conformado también por efectivos del Regimiento Farnesio 12 de Valladolid o por miembros de la Guardia Civil- partirá desde el próximo martes hasta el día 21 y relevará a la Brigada Acorazada XII de El Goloso (Madrid).

Esta nueva dotación española, de la cual la mitad de sus efectivos ya ha estado en despliegues anteriores, asumirá la responsabilidad de toda la brigada multinacional a partir del próximo 20 de noviembre y permanecerá en la zona hasta finales de mayo del año próximo.

El trabajo principal de esta dotación es supervisar el cumplimiento de la Resolución 17/01 de 2006 de Naciones Unidas por la cual se controla el cese de hostilidades en la zona entre El Líbano e Israel.

Además, este contingente apoyará al Gobierno del país para que se haga cargo de la seguridad en esta zona, que llega hasta la denominada "línea azul", demarcación a la que se retiró el Ejército de Israel en 2000.

El contingente está conformado, entre otros, por una unidad de transmisiones para favorecer los enlaces y comunicaciones en la zona, por el Grupo Táctico Ligero Protegido y un batallón de infantería con dos compañías españolas de fusiles, a las que se integrará una serbia.

El teniente coronel Fernando Raso, jefe de Estado Mayor del contingente Libre Hidalgo (LH)-XX de la Brigada Multinacional, ha dicho hoy a los medios que el objetivo no es solo evitar los incidentes, sino también apoyar al Ejecutivo de El Líbano en el control de esta zona.

Este espacio ha estado hasta ahora fuera del control del Gobierno de El Líbano y, por ello, se apoya al Ejército de este país para que pueda controlarla. Cuando se consiga, la fuerza daría por concluida su misión.

Desde la llegada de este contingente multinacional en 2006, el mayor incidente fue el acontecido ese mismo año, cuando el Ejército hebreo ocupó de nuevo la zona ya que, al estar fuera de control, fue utilizada por milicias como Hezbollah para hostigar a Israel.

Tras el nuevo repliegue del Ejército israelí, la situación actual no aconseja "bajar la guardia", pues se vive una "calma tensa", y por ello el efectivo está "preparado" para cualquier incidencia que pueda producirse, ha indicado el teniente coronel.

España está en El Líbano desde 2006 formando parte de la fuerza interina de las Naciones Unidas en el país a través de sucesivas rotaciones.

En Tuenti
Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.