Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
VÍDEO. Así narraba Juan Luis su primer hallazgo.
Un extremeño descubre dos supernovas en mes y medio
astrónomo aficionado en badajoz

Un extremeño descubre dos supernovas en mes y medio

Muy pocas personas en el mundo han protagonizado dos hallazgos de este tipo, y mucho menos en tan poco tiempo

ÁNGELA MURILLO

Jueves, 31 de octubre 2013, 14:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 9 de septiembre Juan Luis González Carballo (Valencia de Alcántara, 1970) protagonizaba un artículo en HOY tras haber descubierto una supernova, se trataba nada menos que la cuarta explosión estelar avistada desde España. Un meritorio hallazgo en la constelación de Pegaso que solo un mes y medio después se ha quedado pequeño, ya que Juan Luis ha logrado repetir su hazaña fotografiando una segunda supernova. Muy pocas personas en el mundo tienen la fortuna de haber protagonizado dos hallazgos de este tipo, y mucho menos en tan poco tiempo.

«Uno se puede tirar observando 50 años el firmamento y no se produciría la carambola que he vivido», afirma el profesor de instituto y ávido astrónomo aficionado. Si el avistamiento de la primera explosión en el espacio contó con la colaboración de dos colegas italianos Fabrizio Ciabattari y E. Masón, en este caso, la autoría es cien por cien extremeña. «Nos la anotamos M. A. Garcia Borrella, un observador que tiene el observatorio en Monfragüe y yo», y todo gracias a horas y horas mirando con sus potentes equipos instalados en una azotea de Badajoz.

El fenómeno, uno de los más violentos que pueden producirse en el espacio, puede generar nubes de polvo y gas. Cuando el frente de onda de la explosión alcanza otras nubes de gas y polvo cercanas, las comprime y puede desencadenar la formación de nuevas nebulosas solares que originan, después de cierto tiempo, nuevos sistemas estelares.

Juan Luis vuelve a tener en su poder tenía las imágenes y la comparativa que certifican su segundo gran descubrimiento estelar, «uno de los fenómenos más violentos que pueden producirse en el universo después del Big bang».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios