hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

nuboso
Hoy 13 / 22 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Nueve documentales, finalistas de los premios del Festival Extrema'doc 2013

cáceres

Nueve documentales, finalistas de los premios del Festival Extrema'doc 2013

Los galardonados se darán a conocer el próximo 25 de octubre en el instituto Al-Qazares

16.10.13 - 13:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Nueve documentales, tres por cada sección (cortos, largometrajes y transfronterizos), son los finalistas de los premios del Festival Extrema'doc, que se darán a conocer el próximo 25 de octubre en el IES "Al-Qazares" de Cáceres, donde el cineasta Diego Mas Trelles ofrecerá una clase magistral.

El director del festival, Alberto Durán, ha dado a conocer en rueda de prensa los finalistas, acompañado por el director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil. Asimismo, han asistido el concejal de Festejos, Jose María Asenjo; la jefa de servicio de la Institución Cultural 'El Brocense' de la Diputación de Cáceres, Felicidad Rodríguez; y la directora general de Canal Extremadura, Beatriz Maesso.

Durán ha explicado que en la categoría de cortos los finalistas son 'Raid Blues', de Javier Barbero; 'Un cineasta para la codorniz', de Javier Rioyo; y 'Una historia para los Modlin', de Sergio Oksman. En largometrajes los finalistas son 'La maleta mexicana', un documental histórico-bélico dirigido por Tristha Ziff; 'Haití en construcción', dirigido por Antonio Cano y en el que se narra la historia de superación y lucha tras el terremoto de 2010; y 'Los dioses de verdad tiene huesos', de David Alfaro y Belén Santos, que narra la vida "nada sencilla" que existe en Guinea Bissau. En la sección transfronterizos son finalistas tres trabajos portugueses: 'Cativeiro', dirigido por André Gil Mata; 'Li Ké terra', de Filipa Reis; y 'Terra de ninguém', de Salomé Lamas.

Durán también ha destacado la celebración de las jornadas técnicas, una de las novedades en esta edición, este jueves en el Edificio Embarcadero. Durante la mañana, ha indicado, se abordará el 'Nuevo modelo de financiación del proyectos del sector del entretenimiento', a cargo de Jesús Hernández, experto en financiación y promoción de obras audiovisuales. Tiene como objetivo la presentación de Europa Creativa, que presta apoyo a los profesionales europeos del ámbito de la cultura. Por la tarde, se hablará sobre la 'Innovación y producción de contenidos digitales', charla que impartirá el periodista y cineasta Miguel Ángel Rolland, con el objetivo de mostrar una visión de las nuevas formas de producción en estos contenidos.

El director de la Filmoteca ha destacado la importancia de festivales como éste para dar a conocer los documentales, que siguen siendo los "hermanos pequeños" comparados con la ficción, pero que cada día tienen mayor relevancia. Asimismo, ha destacado el carácter pedagógico del festival, algo en lo que también se intenta incidir desde la Filmoteca.

Este carácter didáctico ha sido también destacado por Rodríguez, ya que el cine documental es desconocido para los más pequeños, y ha resaltado que los niños salen entusiasmados de las proyecciones en el Complejo Cultural San Francisco. El concejal de Festejos ha señalado que desde el Ayuntamiento van a seguir apoyado económicamente al festival para que siga adelante. Maesso ha señalado que se trata de un festival que crece y ha destacado que el festival pone al documental en el sitio que merece, porque a veces se le trata como un "género menor".

En Tuenti
Galerías de Fotos
Videos de Cáceres
más videos [+]
Cáceres
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.