Reanudan las obras de la carretera de Ibahernando tras las movilizaciones
50 alumnos dejaron de ir a clase a Trujillo por el mal estado de las vías de acceso
EFE
Viernes, 27 de septiembre 2013, 19:25
La Diputación de Cáceres ha reanudado las obras de acondicionamiento de las carreteras de Ibahernando y Robledillo de Trujillo, cuya paralización fue objeto de movilizaciones de los vecinos de ambos municipios a principios de mes.
La institución provincial, según indica en una nota, cumple así con los plazos marcados en el Plan de Carreteras y con el compromiso adquirido con los alcaldes de Robledillo de Trujillo e Ibahernando el pasado 10 de septiembre, días antes de las movilizaciones".
La carretera que une Ibahernando y Trujillo lleva dos años cortada. En un principio se prohibió el paso por unas obras de mejora de la calzada, de tal forma que desde entonces solo se puede circular por esta vía para acceder a las fincas colindantes.
Los vecinos de Ibahernando y Robledillo tienen que ir por vías alternativas para ir a Trujillo. Una de ellas es la que ha elegido hasta ahora el transporte escolar. Se trata de un camino vecinal que une Ibahernando y Santa Cruz de la Sierra, pero los padres consideran que se trata de una vía peligrosa porque tiene muchos baches y es muy estrecha (tiene menos de cinco metros de ancho). Esto provocó que 50 alumnos dejaron de ir a clase a Trujillo por el mal estado de las vías de acceso.
La Diputación ha iniciado este viernes las obras de mejora y acondicionamiento de la carretera CC-50 que une Ibahernando con la N-V que da acceso a la capital comarcal, Trujillo.
El portavoz del equipo de Gobierno y responsable del área, Saturnino López Marroyo, ha acusado a los alcaldes de los municipios de "intentar manipular a sus vecinos al no transmitir a su debido tiempo el contenido completo de la entrevista que mantuvieron con la Diputación y con el responsable de la empresa adjudicataria".
La mejora de la vía CC-50, cuya extensión es de 7,7 kilómetros, forma parte del Plan Integral de la Red de Carreteras de la Institución Provincial, tal y como señala la nota.
La obra se está ejecutando en tres fases: las dos primeras, que se encuentran totalmente finalizadas, han incluido movimientos de tierras, obras de fábrica y dotación completa de la capa de base granular del firme.
La última fase, actualmente en ejecución, contempla el extendido de la capa de rodadura y la señalización de la vía (marcas viales, señales verticales y elementos de protección y balizamiento).
La previsión, indica Diputación, es que esta tercera fase, que cuenta con un presupuesto de 470.000 euros, esté finalizada antes del 31 de octubre.
Además está previsto que la próxima semana comiencen las obras de acondicionamiento de la carretera CC-85 entre Robledillo de Trujillo y Ruanes, con una extensión de 7,8 kilómetros.
La obra se está ejecutando en una única fase: ya se han dado por concluidas las operaciones de movimiento de tierras, las obras de fábrica y la dotación completa de la capa de base granular del firme.
Estas actuaciones, que cuentan con un presupuesto de algo más de un millón de euros se están realizando por la misma empresa adjudicataria que la CC-50, la UTE Construcciones Servilla Nevado, Urbano García e Hijos y COPUMAEX.