Borrar
'Consulta Ciudadana por la Educación'

La consulta por los recortes y reformas se hace fuera de los centros tras ser prohibida por Educación

La Marea Verde de Extremadura ha constituido las primeras mesas en colegios e institutos de la región

EFE

Jueves, 26 de septiembre 2013, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consulta por los recortes y reformas en el sistema educativo se está desarrollando fuera de los centros educativos, después de que las delegaciones provinciales de Educación hayan prohibido su celebración dentro de los recintos al no contar con autorización para ello.

La Marea Verde de Extremadura ha iniciado así la 'Consulta Ciudadana por la Educación' con la constitución de las primeras mesas en colegios e institutos de la región.

Se trata de una iniciativa promovida desde las plataformas estatal y regional por una enseñanza pública en la que estudiantes, familias y trabajadores podrán votar si rechazan o no los recortes y reformas en este área.

La portavoz de la Plataforma por la Educación Pública de Extremadura, María Bravo Conde, ha explicado que estaba previsto desarrollar esta actividad dentro de los centros educativos pero que, ante la comunicación de las delegaciones provinciales, se está realizando finalmente fuera del recinto.

En el día de ayer se remitió vía e-mail un escrito a los directores de todos los centros de Extremadura advirtiéndoles de que no autorizaban que se realizaran las consultas dentro de los centros, ha indicado.

La portavoz de la plataforma ha lamentado esta "coacción" por parte de la administración para impedir "un ejercicio de participación democrática como la consulta ciudadana".

Si bien cree que los claustros y los equipos directivos son "autónomos" para decidir qué tipo de actividades se hacen dentro de sus centros, han optado por instalar las mesas en el exterior para "no causarles más problemas" de los que ya tienen con los "recortes".

Las mesas se han implantado en el IES Maestro Domingo Cáceres de Badajoz, el IES Brocense de Cáceres, el CEIP Pablo Neruda de Mérida y el CEIP Miralvalle de Plasencia.

Bravo ha detallado que la jornada está transcurriendo con normalidad en Cáceres y Badajoz, donde se está registrando una "alta participación" en las mesas instaladas para la consulta; y que en Mérida también se da la misma tónica.

En cambio, en Plasencia ha habido "una fuerte oposición" a la realización de esta iniciativa, pues la Policía Local ha prohibido incluso que se realizara fuera del recinto, desalojando a los allí presentes.

Las mesas continuarán mañana en la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres (de 10:00 a 14:00 horas) y en la Facultad de Educación de Badajoz (de 10:00 a 14:00 horas).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios