hoy.es
Miércoles, 3 septiembre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 17 / 31 || Mañana 15 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Sindicatos y empresa enfrentan posturas en el juicio por el ERE de Fuentecapala

EXTREMADURA

Sindicatos y empresa enfrentan posturas en el juicio por el ERE de Fuentecapala

UGT, CCOO y CSIF han pedido la nulidad de los despidos y la empresa ha señalado que sin ellos la firma no es viable

17.09.13 - 15:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Sindicatos y empresa enfrentan posturas en el juicio por el ERE de Fuentecapala
Trabajadores de la fábrica morala de Fuentecapala escuchan las explicaciones de una representante sindical ante uno de los ERE de la empresa textil.|HOY

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) ha acogido hoy el juicio por el ERE de la empresa textil Fuentecapala de Navalmoral de la Mata, en el que los sindicatos han pedido la nulidad de los despidos y la empresa ha señalado que sin ellos la firma no es viable.

Antes de comenzar el juicio el presidente de la Sala de lo Social del TSJEX le ha preguntado al abogado de Fuentecapala, Antonio Gómez de Enterría, si había alguna posibilidad de que la empresa rebajase el número de trabajadores despedidos para llegar a una conciliación.

Enterría ha respondido que "es imposible si se quiere aplicar el plan de viabilidad que garantice la supervivencia de la empresa".

En estos mismos términos, el abogado de la empresa, en declaraciones previas a Efe, ha señalado que Fuentecapala ha ido acumulando "una serie de pérdidas por la crisis que la han obligado a tomar esta decisión".

Ya en el juicio, ha especificado que las pérdidas acumuladas son de 1,2 millones de euros, de los cuales 564.000 se produjeron en el 2012.

Unas pérdidas que, en cambio, los abogados de los sindicatos UGT, CCOO y CSIF no consideran "achacables" a la empresa morala.

Así, la abogada de UGT, Blanca Suárez, ha manifestado que la firma textil contaba con un activo inmovilizado de 800.000 euros que en 2012 aparecieron como inversión, que fue a parar "a empresas en China y Rusia a través de una desviación de fondos de Fuentecapala".

Los representantes de los sindicatos han insistido igualmente en que en 2011 la empresa "obtuvo beneficios" y que con un patrimonio de 4 millones de euros, "no tiene sentido el cierre" ha apuntado Enrique Aguado, abogado de UGT.

Además, han pedido la nulidad del despido al incluir en los 91 despidos ejecutados a "todas las mujeres con reducción de jornada por hijos" y por no haber sido comunicado los despidos "en tiempo y forma" algo, esto último, que ha negado la empresa.

A las puertas del TSJEx se encontraban miembros del comité de empresas, trabajadores y participantes en la mesa de negociación quienes han manifestado sus esperanzas de que los tribunales les den la razón y se retire el ERE.

El responsable de la federación de industrias de UGT, Leocadio Núñez, ha manifestado a Efe, que tienen constancia de que la empresa "ha contratado a 90 mujeres en Portugal para realizar trabajos de producción" y ha insistido que en Fuentecapala "no se ha dado un problema de producción sino que a la empresa le interesa otra localización".

Por su parte, una de las miembros del comité de empresa de UGT, Elvira Barrado, ha indicado que en el plan de viabilidad hay previstas la creación de 17.0000 prendas al año y que para ello "son necesarias entre 90 y 95 personas y no las 37 que quedan".

En Tuenti
Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.