Borrar
Directo Directo | Suspendida la procesión del Amor en Cáceres, segundo desfile cancelado este Jueves Santo
La ONCE, ejemplo de integración
premio Príncipe de Asturias de la Concordia

La ONCE, ejemplo de integración

La entidad se lleva el galardón por dignificar la vida y dar empleo a los discapacitados en sus 75 años de historia

A. Paniagua

Jueves, 5 de septiembre 2013, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) se adjudicó ayer el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, justo cuando la entidad de ayuda a los invidentes cumple 75 años. La ONCE competía con 37 candidaturas procedentes de una treintena de países. El acta del jurado subraya la «extraordinaria labor» desarrollada por la organización, que ha servido para «realzar la dignidad y calidad de vida promoviendo la integración social de millones de personas con discapacidad en España». De esta manera, la institución se ha convertido en ejemplo para «numerosas iniciativas internacionales que han seguido esta valiosa experiencia».

Para Miguel Carballeda, presidente de la organización, el premio es un «reconocimiento a toda la ciudadanía española que, con su colaboración solidaria, ha hecho posible la labor de la ONCE y su Fundación». «Es una noticia que nos satisface y enorgullece», aseveró.

El reconocimiento se concede a aquellas instituciones y personas «cuya labor contribuya de forma relevante a la defensa de los derechos humanos, al fomento de la paz, de la libertad, de la solidaridad, de la protección del patrimonio y, en general, al progreso de la humanidad».

La ONCE asiste a más de 71.000 personas ciegas en toda España. En 1988 creó la fundación que lleva el mismo nombre, con el objetivo de impulsar el empleo. En sus tres cuartos de siglo de existencia la ONCE, la fundación y sus sociedades han tejido una red de la que dependen 130.000 personas. El año pasado, la ONCE propició la creación de 4.100 empleos. Según fuentes de la organización, su modelo de integración, sustentado en el negocio del juego, está siendo imitado por otros países, «incluso los más avanzados».

La entidad galardonada fue creada en 1938 al unirse varias asociaciones de ciegos ya existentes, con el fin de que estas personas pudieran vivir de un trabajo y no dependieran de la caridad. La institución goza de la protección del Estado para la venta del cupón de la ONCE, una lotería con la que la entidad se financia y crea puestos de trabajo para muchos de sus afiliados. El primer sorteo se celebró el 8 de mayo de 1939.

La ONCE lidera la creación de empleo para discapacitados en España. Con más de 20.000 trabajadores que se dedican a la venta de sus cupones, la organización ha diversificado sus recursos con inversiones empresariales que tratan de conciliar la rentabilidad económica y social. Por eso, a partir de 1986, alentó su presencia en la actividad económica con la participación y gestión de empresas que colaboran en la integración de ciegos y personas con problemas de visión. En 2012, 57.168 trabajadores, de los que el 57,1% (32.656) tienen alguna discapacidad, formaban parte de las entidades y sociedades que conforman la ONCE y su fundación. Ese mismo año, se impartieron cursos en los que participaron más de 37.000 personas.

Telegrama de Rajoy

La estructura empresarial de la ONCE incluye el Grupo Fundosa, perteneciente a la fundación y que integra a varias sociedades propias y participadas. A ella se une la Corporación Empresarial ONCE (Ceosa), sociedad que tiene diversificadas sus empresas en varios sectores.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, transmitió su «afectuosa felicitación» a los dirigentes del organismo. «La ONCE creó, hace tres cuartos de siglo, un modelo de prestación y mejora social y laboral extendido hoy, en España y en más de cincuenta países; un modelo dirigido al empleo, a la formación, a la educación y a la solidaridad, sin igual en ninguna otra parte del mundo», aseguró el jefe del Ejecutivo en un telegrama.

A juicio de la ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Mato, la concesión del premio a la ONCE representa «uno de los reconocimientos más merecidos en la historia de estos galardones» al otorgarse a una organización «fundamental para poner a España a la vanguardia de las políticas de discapacidad».

El premio de la Concordia es el último de los ocho galardones que anualmente concede la Fundación Príncipe de Asturias para distinguir «la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional». En las últimas ediciones, el galardón de la Concordia fue a parar al Banco de Alimentos, los Héroes de Fukushima, Manos Unidas y la ciudad de Berlín.

La candidatura de la ONCE fue propuesta por Ángel García, presidente de Mensajeros de la Paz; Rafael del Río, responsable de Cáritas, y Soledad Suárez, máxima dirigente de Manos Unidas, organizaciones todas ellas galardonadas con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1994, 1999 y 2010, respectivamente, así como por otros directivos de ONG sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios