Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
DESEMPLEO

La Junta insiste en culpar de la subida del paro a la renta básica

Extremadura no registra una bajada del desempleo en agosto desde el año 2004

EFE

Miércoles, 4 de septiembre 2013, 10:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura destaca que tras la subida del paro en agosto está el "efecto llamada" de la convocatoria de solicitudes para percibir la Renta Básica, ya que solo en primera quincena de agosto hubo un aumento de inscripciones en el SEXPE superior al 500 % comparado con el año anterior.

El Ejecutivo regional valora de forma negativa los datos publicados este martes, puesto que se ha producido un incremento en el número de desempleados del 1,46 % en este mes de agosto, que suele ser un mes con comportamiento negativo en empleo.

Sin embargo, insiste en que en un análisis exhaustivo de los datos de este último mes se comprueba cómo la Renta Básica ha constituido un factor determinante en el incremento registrado.

Para el Ejecutivo extremeño, el aumento en un 500 % de las inscripciones en los primeros quince días de agosto "es una evidencia clara del efecto llamada de la Renta Básica".

Asimismo, recuerda que Extremadura no registra una bajada del desempleo en este mes desde el año 2004 y que el incremento del desempleo en este último mes (en un 1,46%) es menor que los registrados en otros años de la crisis (un 3,70% en 2008 o un 2,50% en 2010).

El Gobierno extremeño destaca que de enero a agosto de este año el desempleo ha bajado en 7.767 personas, el mejor dato en términos absolutos en los ocho primeros meses del año desde 2003.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, los datos de agosto reflejan un descenso de 357 personas, un 0,1%, frente al 0,6% que ha bajado el total nacional.

Según el Gobierno, el hecho de que se haya producido esta pequeña disminución de la afiliación en contraste con el aumento del paro registrado en 2.070 personas significa que cuatro de cada cinco nuevos parados son personas que no han perdido su empleo, sino que se inscriben como demandantes.

La bajada general de la afiliación se debe fundamentalmente al régimen agrario, que disminuye en 1.583 personas (-2,54%), mientras que el régimen general se incrementa en 1.273 (0,59%). Hay que destacar también que el número de autónomos se mantiene prácticamente estable, con solo 16 afiliados menos a este régimen que el mes anterior (-0,02%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios