Borrar
MEDALLA EXTREMADURA

Tomás Calvo: "La medalla es a la solidaridad y a la lucha contra injusticias"

Sus primeras palabras son de "gratitud" hacia las 1.311 instituciones y personas particulares que han apoyado la concesión

EFE

Martes, 27 de agosto 2013, 19:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sociólogo Tomás Calvo Buezas ha dicho hoy que la concesión de la Medalla de Extremadura no es a su persona sino a las causas que ha defendido a lo largo de su vida, como son la solidaridad y la lucha contra las injusticias.

Los medios de comunicación han sido los primeros en darle la noticia en su casa de Madrid de que le había sido otorgado la medalla de Extremadura, y desde que la vicepresidenta de la Junta de Extremadura, Cristina Teniente, dijera su nombre el teléfono no ha parado de sonar para recibir felicitaciones.

En declaraciones, Tomás Calvo, dice que sus primeras palabras son de "gratitud" hacia las 1.311 instituciones y personas particulares que han apoyado la concesión, entre ellas 300 de 33 países distintos al de España y en especial, a la Asociación de Ciencias Sociales y al pueblo de Trujillo como promotores de la distinción.

Nacido en Tornavacas, de madre jerteña y padre placentino dice, que se siente extremeño por "naciencia, herencia y creencia" y que en su discurso en la ceremonia de entrega de las medallas -el próximo 7 de septiembre- habrá un recuerdo para los extremeños que emigraron en busca de un futuro.

En ese discurso también adelanta que habrá un recuerdo para los maestros de la escuela -sus padres fueron maestros durante 40 años en Tornavacas- que "ayudaron en los años 30 a la alfabetización del pueblo extremeño y a sacar del arado a muchos jóvenes, ha dicho.

Su medalla ha sido concedida entre otras cuestiones por su lucha contra el racismo y la xenofobia y en este sentido dice que las medallas "más que darlas a las personas hay que dárselas a las causas".

En este caso dice que es a "la solidaridad en general y en particular con los inmigrantes y el pueblo gitano y a la lucha contra las injusticias".

Una solidaridad que según el catedrático emérito de la Facultad de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, debe centrarse ahora en los desempleados.

En tiempos de crisis, indica, sociológicamnete "crecen las actitudes racistas y xenófobas", y señala que es "una tendencia sociológica normal" pero que la cultura y la ética "nos tiene que llevar a solidaridad con los demás", una máxima que reivindicará el 7 de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios