hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 21 / 35 || Mañana 18 / 34 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La Guardia Civil, el Seminario de Badajoz, Francisco Pedraja, Enrique Floriano y Tomás Calvo recibirán la medalla de Extremadura

CONSEJO DE GOBIERNO

La Guardia Civil, el Seminario de Badajoz, Francisco Pedraja, Enrique Floriano y Tomás Calvo recibirán la medalla de Extremadura

La bailaora Sara Baras clausurará el acto de entrega el 7 de septiembre

27.08.13 - 11:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Guardia Civil, el Seminario de Badajoz, Francisco Pedraja, Enrique Floriano y Tomás Calvo recibirán la medalla de Extremadura
La Guardia Civil, el pintor Francisco Pedraja, el nadador paralímpico Enrique Floriano, el sociólogo Tomás Calvo Buezas y el Seminario de Badajoz, recibirán las medallas de Extremadura | HOY

Una institución religiosa, otra armada, un nadador paralímpico, un pintor y un investigador. El Ejecutivo de José Antonio Monago oficializa a doce días del acto oficial los galardonados con la medalla de Extremadura en este 2013. El Seminario de Badajoz, la Guardia Civil, representada en la tercera zona de Extremadura, Enrique Floriano, con un vasto reconocimiento deportivo, Francisco Pedraja y Tomás Calvo son los elegidos. "Cada uno representa valores diferentes pero a todos les une el compromiso de amor por Extremadura", ha subrayado la portavoz del Gobierno regional, vicepresidenta y consejera de Empleo, Cristina Teniente. Las medallas se han aprobado en el primer Consejo de Gobierno tras el paréntesis de quince días de vacaciones por parte del Gobierno extremeño.

Teniente ha valorado que el Seminario San Atón es el centro educativo medio-superior "más importante de Extremadura que ha impartido docencia desde 1664". Su biblioteca cuenta con unos 40.000 volúmenes "con un centenar de libros del siglo XVI que no se encuentran en ninguna otra biblioteca del país". De Enrique Floriano, natural del municipio murciano de Lorca aunque asentado en Badajoz desde su infancia, ha destacado "su ejemplo de superación, talento y fortaleza". Floriano desde 1998 tiene una deficiencia audiovisual que no le ha impedido continuar en la natación y éxitos deportivos. Ha ganado nueve medallas paralímpicas y 65 campeonatos de España.

De la Guardia Civil, el Gobierno de Monago (su padre perteneció a este cuerpo) señala que desempeña un papel "esencial para la convivencia en la sociedad, destacando los principios de honor, compañerismo y lealtad de los hombres y mujeres que dedican su vida a esta vocación de servicio que se llama España y también Extremadura".

Las dos últimas medallas han recaído en un sociólogo, antropólogo y científico de Tornavacas, Tomás Calvo, y un pintor nacido en Madrid, Francisco Pedraja. De Calvo, la Junta valora sus amplios méritos, su brillante currículo investigador y científico y su incansable denuncia de la xenofobia. Es catedrático emérito de Antropología Social por la Complutense de Madrid. Y ha sido profesor en universidades de Colombia, Venezuela y México. Por último, Francisco Pedraja, madrileño nacido en 1927, hijo adoptivo de Badajoz (al igual que Floriano), se incide en su "excelsa obra". Es autor de una docena de grandes murales en Madrid y Extremadura para edificios públicos y privados. Es profesor emérito de Historia de Arte de la UEx.

De otro lado, la bailaora gaditana ha anunciado en la red social Twitter que clausurará con un espectáculo flamenco el acto de entrega de medallas el 7 de septiembre en el Teatro Romano de Mérida. la Junta no ha confirmado ese extremo.

En Tuenti
Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.