Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Comparativa del agua del grifo en Valdecalzada y la embotellada.|A. ÁLVAREZ
Los vecinos de Esparragalejo y Valdelacalzada siguen sin poder beber agua del grifo
vegas bajas

Los vecinos de Esparragalejo y Valdelacalzada siguen sin poder beber agua del grifo

El SES ha declarado como apta para el consumo el agua de Puebla de la Calzada, La Garrovilla, Barbaño, Torremayor y Montijo, así como en la pedanía de Lácara. | Se está a la espera del permiso para Esparragalejo y Valdelacalzada

HOY.ES

Jueves, 22 de agosto 2013, 21:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES) ha certificado que el agua del grifo en los hogares de Puebla de la Calzada, La Garrovilla, Barbaño, Torremayor y Montijo, así como en la pedanía de Lácara, es apta para el consumo humano, según los resultados obtenidos en los últimos controles.

Las analíticas realizadas esta mañana en grifos de estas citadas poblaciones revelan que los niveles de concentración de manganeso son muy bajos, por lo que se ha procedido a dar la autorización sanitaria para el suministro normalizado de agua. las características analíticas y sensoriales del agua analizada en Esparragalejo y Valdelacalzada no permiten, por el momento, proceder a dar este permiso.

El SES ha informado de que el agua en los depósitos de captación es correcta, pero hay que esperar al completo purgado de la red para que los vecinos de estas dos últimas localidades puedan recibir agua de plena calidad.

Como ayer indicó este diario, primero en Esparragalejo y La Garrovilla y después en Valdelacalzada, Torremayor, Montijo, Barbaño y Puebla de la Calzada, el agua empezó el lunes a regresar a los domicilios pero sin la catalogación de apta. Es «de muchísima mejor calidad», pero aún no es conveniente para el consumo humano, admitió ayer el gerente de la mancomunidad, quien insistió en que ahora la última palabra la tiene la Administración autonómica.

El agua que ha llegado básicamente a partir de domingo ha sido de color verdoso y desprendía un desagradable sabor. Era así porque se tomaba del fondo de la presa de Los Canchales, agua rica en manganeso, que al combinarse con los productos clorados potabilizadores del agua provoca que esta tome un color verdoso y repelente sabor. El SES ha expresado que la concentración de manganeso no ha alcanzado niveles peligrosos para la salud de esos 31.000 vecinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios