Borrar
cáceres

Un millar de alumnos contribuirán este año a la recuperación de Granadilla

Este programa está gestionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y en él participa la Consejería de Educación y Cultura

EFE

Martes, 13 de agosto 2013, 16:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de un millar de alumnos procedentes de distintos puntos del país se convertirán este año en difusores del patrimonio histórico, cultural y patrimonial extremeño tras su participación en Granadilla, en el Programa de Recuperación y Utilización de Pueblos Abandonados (PRUEPA).

Este programa está gestionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y en él participa la Consejería de Educación y Cultura aportando a los trabajadores que desarrollan el proyecto docente y al personal de servicio.

Así lo ha explicado esta mañana en su visita a Granadilla el secretario general de Educación, César Díez Solís, quien ha mostrado la satisfacción de su departamento por la continuidad de este proyecto que, además de en Granadilla, se desarrolla en Búbal (Aragón) y Umbralejo (Castilla-La Mancha).

En este sentido, el secretario general ha recordado que la Consejería de Educación y Cultura "promovió reuniones entre las comunidades autónomas afectadas y el Ministerio para defender esta iniciativa que se puso en marcha en Extremadura en el año 1984".

Díez Solís ha valorado la importancia de un proyecto en el que han participado más de 50.000 alumnos en todos estos años y 4.000 docentes, según ha informado hoy el Gobierno regional en una nota.

El PRUEPA se articula en dos convocatorias distintas, que han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado, una para el período estival y otra para el período lectivo.

En la primera convocatoria, la que se desarrolla en verano, participarán en total 225 alumnos en tres periodos distintos de siete días cada uno, que comenzaron el pasado 29 de julio y se prolongarán hasta el 18 de agosto.

En el periodo lectivo se sumarán a este programa otros 825 estudiantes desde el 22 de septiembre hasta el 7 de diciembre, por lo que unidos a los anteriores suman 1.050 estudiantes.

A diferencia de la convocatoria estival, cuyas ayudas convocadas son individuales, durante el curso académico este programa se destina a los centros docentes.

Tal y como ha explicado Díez Solís, este proyecto educativo se basa en la "transversalidad y la interrelación" de distintos ámbitos de actuación para la formación del alumnado.

Entre sus objetivos figura facilitar la incorporación de valores y actitudes de respeto y tolerancia que conduzcan a una ética ambiental y social desde una perspectiva de equidad y solidaridad.

El PRUEPA ofrece cuatro grandes áreas de actividades, como son la recuperación y mantenimiento, educación ambiental y desarrollo sostenible, educación para la salud y animación y convivencia.

Respecto al personal, en la actualidad se encuentran adscritos al programa 16 trabajadores de la Consejería de Educación y Cultura, de los que 8 forman parte del equipo educativo y el resto se dedica a la prestación de distintos servicios, como cocina, limpiadores y oficiales de mantenimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios