hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 14 / 26 || Mañana 12 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Hécuba, reina con sed de venganza

festival de teatro de mérida

Hécuba, reina con sed de venganza

La obra dirigida por José Carlos Plaza está formada por veintisiete actores

30.07.13 - 14:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Elenco que forma parte de la quinta obra del Festival Internacional de Teatro Clásico, dirigida por José Carlos Plaza y que cuenta con la actuación de Concha Velasco:: | BRÍGIDO

De la danza en mayúsculas, a la feminidad que provoca el 'fuego' en el ambiente. De la soledad del Asno de Oro en escena, a los hombres que conspiran contra el poder establecido. Es el turno de la reina convertida en esclava que venga la muerte de sus hijos, en una producción que cuenta con veintisiete actores. Con veintisiete almas, entre las que destaca Concha Velasco.

Mañana se estrena Hécuba de Eurípides, la quinta obra de esta 59 edición que da forma al Festival Internacional de Teatro Clásico, y que estará en cartel hasta el 11 de agosto.

Además de estar formada por un elenco de numerosas caras conocidas, cuenta con la dirección de José Carlos Plaza que por segundo año consecutivo participa en la cita cultural, y de nuevo, con una heroína que surge de su particular tragedia. Para el director, el texto de Eurípides ha sido un descubrimiento, sobre todo a medida que profundizaba en el interior de los personajes. «Es como una biopsia del alma humana», explica Plaza.

La obra es un canto al ser humano que el sabor de la injusticia, tan de actualidad según Plaza, lo lleva al límite. Comete verdaderas atrocidades y no se le pueden pedir responsabilidades. «Hay que tener cuidado con no despertar al león que llevamos dentro y está dormido», subraya el director de la obra, que proyecta el reflejo de lo que puede suceder el día de mañana, si la injusticia del país lleva a ese límite descrito a todos los que la padecen, y se la tomarían por su mano.

El lienzo sobre el que José Carlos Plaza ha dibujado a los actores que forman parte de Hécuba, tiene nombre y apellidos, y sabe a internacional. El gran dramaturgo contemporáneo Juan Mayorga ha sido el encargado de versionar este clásico poco conocido, y aún menos, llevado a escena. Confiesa que cuando vislumbraba un posible retiro temporal, recibió la llamada de Plaza proponiéndole la adaptación de Hécuba, en Mérida y con Concha Velasco. «Mi decisión se convirtió rápidamente en frágil», explica entre risas Mayorga. Considera a la antigua villa romana como 'la Meca' particular de los actores. «Nos sentimos felices, y a la vez asustados por esas piedras», recalca.

Mayorga indica que Plaza concibe el teatro como el descubrimiento de la verdad, elemento que siempre busca en sus personajes y ofrece en sus obras. «Hécuba tiene una enorme envergadura moral, y puede ser uno de sus trabajos más importantes de su carrera», señala.

El adaptador además indica que un buen versionador debe encontrar la invisibilidad en el texto de la obra. «Creo que lo he conseguido, y seguro que el público sale con los pulmones cargados, corazón y mente», concluye.

Personajes poliédricos

José Carlos Plaza el año pasado consiguió poner al público emeritense en pie con la Electra de Ana Belén. En esta ocasión de nuevo dispone de un as en la manga, que lleva nombre de mujer y apellido de artista. Concha Velasco es la encargada de meterse en la piel de una Hécuba, no precisamente hecha a su medida. «He elaborado este papel con la seguridad de que cualquier dificultad y obstáculo iba a ser superado por la calidad de esta actriz», explica Juan Mayorga, quien además añade que el público va a redescubrir a Concha con un papel especial.

Para la artista, Hécuba es un regalo para su carrera. «Pedí expresamente a Jesús Cimarro poder volver con esta obra», indica Velasco, quien durante la rueda de prensa prometía al director no gritar ni sobre actuar encima del escenario.

Además del papel principal, la obra se sustenta por otros personajes no menos complicados, densos y poliédricos.

José Pedro Carrión, que da vida a Ulises quien lleva a cabo el sacrificio de una de las hijas de Hécuba, Polixena, indica que los clásicos deben estar presentes de nuevo en la educación. «Soy actor porque un día en el colegio decidí ser payaso», reivindica el actor, en una presentación plagada de declaraciones de intenciones.

Juan Gea, actor, además conocido por participar en diferentes series de televisión, durante diez días se convierte en Agamenón, la mano que ayuda a Hécuba para llevar a cabo su venganza. Para Gea es su tercera vez, aunque no con Plaza, de quien indica que se trata de un director que descubre y ayuda a los actoeres a buscar la verdad.

Pilar Bayona encabeza el coro griego, formado además por Marta de la Aldea, Zaira Montes y Denise Perdikidis. Bayona indica que siempre es un placer participar en la cita cultural. Lo mismo que para María Isasí, Polixena, hija de Hécuba, quien en la obra tiene que experimentar el cambio de niña a mujer.

El resto del elenco lo forman Luis Rallo, Alberto Berzal, y Alberto Iglesias, además de los otros muchos actores que tomarán mañana el Teatro Romano, que ya se prepara para recibir a la reina con sed de venganza. A una Concha Velasco afrontando uno de los papeles más importantes de su vida, y a un José Carlos Plaza, que se considera un fiel aliado del escenario romano.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Galerías de Fotos
Videos de Mérida
más videos [+]
Mérida
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.