Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Familiares dando comida a los trabajadores encerrados. :: MAM
El comité de empresa de Fuentecapala levanta el encierro
EN NAVALMORAL DE LA MATA

El comité de empresa de Fuentecapala levanta el encierro

A la firme decisión de la dirección se han unido el cansancio y la falta de apoyo

MIGUEL ÁNGEL MARCOS , EFE

Sábado, 20 de julio 2013, 10:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A media tarde del viernes se ha levantado el encierro que mantenían desde la noche del lunes los miembros del comité de empresa de la fábrica textil Fuentecapala, en un intento de presionar a la dirección para que no siguiera adelante con su decisión de prescindir de 99 de los 136 trabajadores que tiene ahora mismo en plantilla y quedarse solo con 37 para iniciar una nueva etapa de actividad.

La intención de sus integrantes era mantener ese encierro durante varios días más, ya que si bien ha terminado el periodo de consulta del plan de negocio presentado por la dirección de la empresa los representantes sindicales insistían en su voluntad de dialogar en cualquier momento. Sin embargo la firme decisión de la empresa de mantener el plan con los 37 puestos de trabajo ya conocidos ha hecho que reconsideren su decisión.

Aunque no ha sido ese el único motivo que les ha llevado a levantar el encierro, ya que también han influido el cansancio después de varios días; la falta de apoyo al comité, que esperaba mayor presencia de trabajadores en las horas que han permanecido en la fábrica, e incluso la tensión generada una vez que se ha conocido el listado de los que van a continuar y los que van a ser despedidos, originando críticas y reproches.

Críticas a los políticos

También se han llevado críticas de los trabajadores y sus representantes sindicales el alcalde, Rafael Mateos, y el resto de su equipo de gobierno por no pasarse ningún día por el encierro, aunque fuera de manera simbólica para interesarse por su estado y preguntar si necesitaban alguna cosa. "Como si les dieran igual los cien puestos de trabajo que se van a perder cuando siempre han dicho que para ellos lo más importante es el empleo", afirman los más críticos, que no se olvidan del presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago y sus consejeros, por entender que no se han volcado lo suficiente para tratar de conseguir que Fuentecapala siga adelante con más de los 37 empleos anunciados.

La empresa

La dirección de la empresa textil Fuentecapala ha mantenido su propuesta de continuar en la factoría de Navalmoral de la Mata con 37 empleados, de los 140 que tiene la planta, lo que, a su juicio, constituye una "nueva oportunidad" para volver a crecer, así como para generar riqueza y empleo.

La pasada medianoche finalizó el periodo de consultas relativas al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) promovido por la empresa el 18 de junio de este año y que implicaba inicialmente el cierre de la planta.

En un comunicado, la empresa textil ha expresado su deseo de seguir adelante con el plan de viabilidad exigido por la Junta de Extremadura, un documento que reduce la plantilla a 37 personas, y de mantener otro de acompañamiento social que, además de las indemnizaciones legales, contempla otras medidas.

Entre ellas, ha mostrado su compromiso de volver a contratar a los afectados con edades comprendidas entre los 40 y 49 años en el caso de que, ante una "eventual mejora" de su realidad, Fuentecapala requiera efectuar nuevas contrataciones en el futuro.

Además, ha apuntado la posibilidad de que los empleados de entre 50 y 55 años puedan constituirse en un "grupo autónomo" de trabajo en el ámbito local de Navalmoral de la Mata, al que la empresa podría destinar la producción que históricamente compra a terceros.

Dicho texto también establece la "mejora" de las condiciones laborales para los mayores de 55 años, según la dirección, con estabilidad de ingresos hasta el cumplimiento de los 61, edad a la cual quedan facultados para la jubilación anticipada.

La entidad ha expresado que durante el periodo de negociaciones ha declinado hacer declaraciones porque éstas "solo contribuyen a dificultar el proceso" y ha asegurado que durante este tiempo ha presentado toda la información económica que da cobertura legal a la decisión de cierre planteada inicialmente.

Fuentecapala ha destacado que al principio los trabajadores solicitaron mantener una estructura mínima que permitiera mantener la planta abierta y ha recordado que ha instancias del Ejecutivo regional ha presentado un plan de viabilidad.

La plantilla de 37 trabajadores, que se dedicaría a la fabricación de prendas de sastrería, permite adecuar el tamaño de la planta a la realidad de su producción y de la demanda del mercado, así como recuperar la competitividad perdida por medio de su modernización operativa, según la dirección.

Ha apuntado que los representantes de los trabajadores no han presentado "ni un solo folio ni documento" que permita identificar una propuesta viable alternativa con lo acreditado por la empresa y ha aseverado que en la reunión de ayer se negaron a recibir el plan de viabilidad definitivo, el de acompañamiento y la lista de empleados afectados.

La dirección ha añadido que "pese a la falta de voluntad" de los sindicatos ha decidido seguir adelante con el plan de viabilidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios