Borrar
don benito

La Guardia Civil desmantela una banda que robaba con "gran violencia" en Extremadura

Según ha informado el delegado del Gobierno en Extremadura hay 3 personas detenidas con edades comprendidas entre 21 y 32 años

HOY.ES

Martes, 9 de julio 2013, 15:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha detenido a cuatro miembros de una banda organizada que supuestamente habrían cometido varios robos con violencia en las provincias de Cáceres y Badajoz, según ha informado hoy el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias.

Tres personas han sido detenidas en las localidades pacenses de Don Benito y Villanueva de la Serena, mientras que la cuarta detención se ha producido en el municipio cacereño de Almoharín. Todos ellos, de 21 a 32 años, están acusados de cometer robos, traficar con drogas y tenencia ilícita de armas. Los agentes pudieron hayar en los domicilios joyas valoradas en 280.000 euros

Según ha explicado López Iglesias, a mediados del pasado mes de junio, la Guardia Civil tuvo conocimiento de un robo con violencia e intimidación, en el cual sus autores, encapuchados y llevando armas de fuego, habían amordazado a cinco de los dueños de una vivienda aislada, empleando gran violencia sobre el propietario. El fin de los ladrones era conocer la localización de la caja fuerte. Del interior de la vivienda, consiguieron llevarse numerosas joyas de gran valor, dinero en efectivo y otros efectos.

A partir de este momento, la Guardia Civil de la Comandancia de Cáceres, pone en marcha la que ha denominado operación 'Casero', con la que se logra la identificación de los asaltantes, efectuando en la mañana del 4 de julio tres registros domiciliarios simultáneos, dos en Don Benito y uno en Villanueva de la Serena.

El delegado del Gobierno ha confirmado que en los registros, se encontraron gran parte de las joyas sustraídas en el robo en la localidad cacereña de Almoharín, dos revólveres de detonación, una pistola simulada, una pistola de 9mm con su cargador municionado, 5.220 euros en billetes, 25.500 reales Brasileños, monedas antiguas, monedas de plata y de colección.

Además, se han incautado once teléfonos móviles de última generación, pasamontañas y herramientas con las que se cometieron los asaltos, una báscula de precisión, gran cantidad de bolsitas para distribución de droga, 250 gramos de marihuana y numerosa documentación referente a la actividad delictiva de los detenidos.

El cabecilla de la banda, que tiene un amplio historial delictivo, cambiaba con frecuencia de domicilio para evitar ser localizado por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, no utilizando vehículos propios, dificultando de esta forma su posible identificación. El resto de componentes estaban perfectamente integrados en las distintas poblaciones donde se han producido las detenciones. Según López Iglesias, con esta actuación, la Guardia Civil da por erradicada una importante banda perfectamente organizada y jerarquizada, que operaba en localidades limítrofes de Cáceres y Badajoz, teniendo su base en Don Benito, caracterizándose por la gran violencia usada.

La investigación sigue abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones a tenor de los indicios obtenidos y documentación incautada. El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Cáceres ha decretado el ingreso en prisión sin fianza de los cuatro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios