Borrar
Defensa prevé vender los cuarteles extremeños de Sancha Brava y el Infanta Isabel
en badajoz y cáceres

Defensa prevé vender los cuarteles extremeños de Sancha Brava y el Infanta Isabel

Estas dos propiedades forman parte de los más de 15.000 inmuebles en todo el país que el Gobierno pretende poner a la venta, en el marco de la reforma de la Administración Pública que aprobó el pasado viernes

HOY.es

Miércoles, 26 de junio 2013, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto de Vivienda del Ministerio de Defensa ha incluido entre sus "ventas previstas" los cuarteles extremeños Infanta Isabel de Cáceres y Sancha Brava de Badajoz. El cuartel militar de Badajoz lleva ya catorce años sin uso. Los batallones del regimiento Castilla 16 lo abandonaron para trasladarse a la base General Menacho de Bótoa y hasta ahora no se sabía si iba a tener alguna utilidad.

El cuartel deInfanta Isabel es un histórico edificio militar cacereño que data de los años 20, ubicado en la avenida de las Delicias, junto a la Plaza de Toros. Se da la circunstancia de que este mismo edificio iba a ser cedido al municipio como parte de un convenio tripartito firmado en diciembre de 2008 entre el Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento y la Junta de Extremadura. Para la ocasión se desplazó a la capital cacereña la entonces ministra, Carme Chacón. Según el acuerdo a tres bandas, su departamento conseguiría una recalificación de terrenos ubicados frente al campamento de Santa Ana para obtener rentabilidad y poder ampliar el Cimov. A cambio, el Ayuntamiento recibiría como compensación la cesión del cuartel. Sin embargo, cuatro años y medio después, la instalación militar aparece en venta.

Si el Ayuntamiento cedió hace 90 años el terreno para construir el cuartel, «es de justicia» que la ciudad recupere esta dotación al dejar de tener un uso militar. Es lo que dice la alcaldesa, Elena Nevado, sobre la puesta en venta del cuartel Infanta Isabel por parte del Ministerio de Defensa. Nevado apuntó que los técnicos municipales estudian si es posible apelar a la figura de la reversión para conseguir que el departamento del ministro Morenés ceda gratuitamente al Ayuntamiento el inmueble y la parcela de 10.000 metros cuadrados que ocupa en vez de sacar estas propiedades a subasta.

El Ministerio de Defensa ha puesto en venta el viejo cuartel, el edificio principal del mismo, único que permaneció en pie tras la urbanización del resto de los terrenos militares, 72.000 metros cuadrados, tras su venta, en el año 2000, a una empresa promotora por 1.313 millones de las antiguas pesetas. Eran tiempos del boom inmobilario y Defensa se embolsó casi 8 millones de euros en una subasta en la que la empresa ganadora, Serprogesa, triplicó el precio de salida. Participaron 14 empresas, entre ellas 9 cacereñas.

El Sancha Brava y el Infanta Isabel son las dos propiedades extremeñas que forman parte de los más de 15.000 inmuebles en todo el país que el Gobierno pretende poner a la venta, en el marco de la reforma de la Administración Pública que aprobó el pasado viernes.

El informe elaborado por la Comisión de la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) precisa que de los 15.135 inmuebles enajenables, el 46 por ciento, un total de 8.170, pertenecen al Ministerio que dirige Pedro Morenés y a su Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied).

Según han informado a Europa Press fuentes de Defensa, estos inmuebles son "en su mayoría" viviendas y locales comerciales que el Ministerio tiene por toda la geografía española, de los que quiere desprenderse. Entre ellos destacan por la cuantía con la que salen a la venta el Cuartel de Intendencia de Sevilla y el Centro Cultural de los Ejércitos de Cádiz.

El cuartel sevillano es el inmueble de mayor envergadura de los ofrecidos y sale a subasta por una cantidad mínima de 8,3 millones de euros. De los 19 inmuebles que aparecen actualmente en el catálogo de subastas hay seis viviendas, seis fincas, cinco locales y un solar, además del centro de Sevilla.

Por otro lado, entre los inmuebles en venta directa se encuentra el Centro Cultural de los Ejércitos de Cádiz, un edificio de planta baja más tres plantas que, según precisa el Invied, fue acondicionado en el año 2008 y se encuentra "en buen estado de conservación". Con 853 metros cuadrados, se vende por 881.910 euros.

Además, el Instituto de Vivienda informa de otras "ventas previstas", un listado que incluye el Cuartel Infanta Isabel de Cáceres, los acuartelamientos San Marcelo de León y Sancha Brava de Badajoz, los campos de tiro de Ontígola en Toledo y de Quart en Gerona y el aeródromo de San Luis, en Menorca.

El próximo jueves, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, presentará en el Senado la Propuesta para la Racionalización y Utilización Eficiente del Patrimonio Inmobiliario del Ministerio de Defensa' (Prepidef), en lo que se trabaja desde el pasado mes de octubre.

El resultado de este informe pretende facilitar la toma de decisiones y la gestión eficaz de las infraestructuras de la Defensa, para adecuarlas a las necesidades actuales de las Fuerzas Armadas y la situación económica actual.

Al margen de los inmuebles de Defensa, el Gobierno pretende poner a la venta otros 5.017 edificios de Patrimonio del Estado, 1.524 de Adif, 131 de las sociedades del Grupo SEPI --112 de Correos y 19 de Sepides--, 117 de la Tesorería General de la Seguridad Social y otros 19 de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios