Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Un zamorano de 33 años, herido leve por un varetazo de un cabestro en Coria
san juanes

Un zamorano de 33 años, herido leve por un varetazo de un cabestro en Coria

El toro "Desgreñado" destacó por su presencia aunque con un juego desigual

ELADIO PANIAGUA , CORIA

Lunes, 24 de junio 2013, 20:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un joven de 33 años, natural de Zamora, ha resultado herido leve, tras recibir un varetazo de un cabestro, durante el encierro tradicional del Toro de San Juan de Coria en el marco de unas fiestas que cuentan con la declaración de Interés Turístico Nacional.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, el joven se encuentra bien y ha sido dado de alta tras su exploración por parte de los servicios médicos que atienden los encierros caurienses.

El encontronazo del joven con el cabestro se ha producido durante el encierro tradicional -desde las corraletas hasta la plaza de toros- del Toro de San Juan, un ejemplar de la emblemática ganadería portuguesa de Palha, de nombre "Maltalante", que será lidiado y soltado por las calles del casco histórico a partir de las 20:00 horas.

El toro "Desgreñado" destacó por su presencia aunque con un juego desigual

En la madrugada de ayer tuvo lugar el primer encierro y lidia del toro Desgreñado perteneciente a la ganadería de Hato Blanco, procedencia Los Guateles. Fue un bello ejemplar negro, bragado y meano, señalado con el número 23 y guarismo 8.

A las 3:30 de la madrugada y tras el chupinazo habitual se dio suelta al encierro en una noche fresca, y fría en cuanto a presencia de aficionados que hicieron que en la plaza hubiera bastantes asientos libres al igual que en las calles del recinto amurallado que no estuvieron a la altura de otros años.

El encierro fue rápido y limpio, pues Desgreñado, arropado por los mansos siguió el camino del encierro hasta los corrales de la plaza sin ningún obstáculo y nada reseñable.

Salió raudo a la plaza llamando la atención a todos por su impresionantes pitones, buena hechura y mucho poder, aunque quizás un poco cargado de kilos y soso en sus acciones. En los primeros compases de la lidia el toro se entregó muy poco y sin apenas rematar en los barrotes y a los 5 minutos de estar en la plaza ya estaba con la lengua fuera. No obstante al peligro que entrañaban sus afilados pitones, fue saltado limpiamente por un mozo. A medida que avanzaba la lidia el toro se fue creciendo y persiguiendo más a los mozos rematando con fuerza en los barrotes. Recibió tres recortes muy ajustados por Isaías, Fernando Parada y otro mozo.

A la tercer campanada salió como una centella por la portona de la Calle Las Monjas hacia la Plaza de San Pedro realizando un buen recorrido por las calles del casco histórico y pasando por las Calles del Cuerno, Carmen, Seminario, Plaza de la Catedral volviendo a realizar el mismo itinerario, llegando a la Plaza de San Pedro y volviendo a la Plaza de los Toros. Volvió a salir por la puerta de Santiago hacia la Plaza de la Cava, bajando por la Calle los Paños hacia las Cuatro Calles, subiendo de nuevo a la Cava y regresando finlamente a las Cuatro Calles donde pasadas las 6 de la madrugada murió de un certero disparo que le propinó Toñi Quijada.

Hoy ha tenido lugar a las 13:30 el encierro del toro Maltalante perteneciente a la ganadería portuguesa de Palha, procedencia Pinto Barreiros y Baltasar Ibán Valdés. Fue un toro negro, mulato y listón, señalado con el número 284 y guarismo 8. El toro salió arropado por los mansos hasta llegar a la Plaza del Rollo en que se quedó solo arrollando a un mozo que hubo de ser asistido en la enfermería de la Calle Hornos. Posteriormente los mansos se hicieron con el toro llegando a la plaza y entrando en los corrales sin mayor incidencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios