Borrar
Nace una asociación en defensa de la parte antigua de Cáceres
ELABORARAN UN INFORME SOBRE LA ACTUAL SITUACIÓN DE LA CIUDAD MONUMENTAL

Nace una asociación en defensa de la parte antigua de Cáceres

El colectivo reclama a la administración que actúe para evitar el deterioro

MANUEL M. NÚÑEZ

Viernes, 21 de junio 2013, 15:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nace Auca, la asociación de usuarios de la ciudad antigua de Cáceres. Se ha presentado hoy en la sede del Colegio de Arquitectos de Extremadura, en el Palacio de Camarena. El objetivo es colaborar con la administración y la sociedad cacereña en busca de soluciones a los problemas que tiene lo que consideran "el escaparate" de la ciudad de cara al exterior. Está integrada por arquitectos, notarios, profesionales de la construcción y del sector inmobiliario pero se encuentra abierta a todos aquellos ciudadanos que quieran colaborar.

El presidente es Ignacio Ferrer, notario establecido en Cáceres desde la década de los 90. También hay en su junta directiva conocidos arquitectos como Ángel González o Montaña Luengo, así como Cecilia Calderón, gerente de una inmobiliaria especializada en inmuebles históricos.

La asociación ha criticado la falta de respuesta a problemas que se prolongan en el tiempo y a los que no se ha dado respuesta. Aluden a las pintadas, los contenedores, la suciedad, el pavimento, la ausencia de vida y negocios en el casco histórico y las mínimas actuaciones que se han hecho en la muralla. De hecho, Ángel González ha llegado a reconocer que en la próxima revisión de la Unesco la ciudad se expone a sufrir "un tirón de orejas". Hay que analizar, opina el arquitecto, los motivos por los que Cáceres fue designada Patrimonio de la Humanidad en 1986. Recordó que los 'valores' de la capital cacereña eran su muralla y sus casas palaciegas. Sin embargo, Auca sostiene que en la muralla apenas se ha actuado pese a que existe un informe que detecta más de un millar de patologías que la ponen en peligro.

El colectivo diseñará grupos de trabajo y ya prepara un estudio sobre lo que se ha hecho y queda por hacer en la Ciudad Monumental. Sus conclusiones se entregarán al Ayuntamiento para que sirva de referencia con vistas al examen al que someterán los técnicos de la Unesco a la parte histórica.

Auca surge como una "reivindicación continua de la mejor imagen de nuestra ciudad antigua en su doble vertiente exterior e interior", señala la nueva asociación, que ya ha presentado sus estatutos ante el Ministerio del Interior y el Consistorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios