Borrar
Vara no quiere que Medicina vaya al Hospital Provincial de Badajoz
ASAMBLEA de extremadura

Vara no quiere que Medicina vaya al Hospital Provincial de Badajoz

«Cuanto más lejos del Hospital, haremos más licenciados pero menos médicos», ha asegurado el líder socialista

J.L. AROCA

Jueves, 20 de junio 2013, 19:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, no es partidario de que la Facultad de Medicina se traslade al antiguo Hospital Provincial de Badajoz porque, citando a un antiguo profesor, «cuanto más lejos esté una facultad del hospital Infanta Cristina, haremos más licenciados pero menos médicos». Vara ha preguntado en el inicio del pleno de la Asamblea de Extremadura al presidente Monago por sus previsiones en política universitaria.

En opinión del líder socialista la Universidad es autónoma en su funcionamiento pero no independiente, y por tanto la política universitaria «la debemos marcar nosotros aquí en el Parlamento, la Universidad no puede decidir sola sino con nosotros». Ha planteado que no sigue valiendo el mismo modelo de hace 40 años, de Universidad generalista sino que hay que ir a otro más especializado y de acuerdo a la estrategia de innovación empresarial que persigue la región. «La Universidad debe darle a Extremadura lo que la región necesita», y ello sólo se puede conseguir con profesores mejores formados y unos alumnos con uno o dos idiomas y que puedan pasar temporadas en el extranjero.

El presidente de la Junta, José Antonio Monago, le ha replicado que «Badajoz no es Nueva York», en el sentido de que no hay grandes distancias y el Hospital Provincial apenas está a 10 minutos del campus y del hospital clínico Infanta Cristina. «Si queremos soñar, soñemos todos juntos, pero plantearse una nueva Facultad que cuesta 25 o 30 millones de euros es difícilmente alcanzable en este escenario económico».

Monago ha propuesto no hacer del tema universitario causa de conflicto sino que hay que sentarse todos y definir también con la institución universitaria «qué Universidad queremos».

El presidente de la Junta ha respondido a otra pregunta, la del líder de IU Pedro Escobar sobre la anunciada bajada de impuestos. Escobar la rechaza porque menos ingresos supondría prestar peores servicios públicos, y ha acusado a Monago de «querer vender la moto» contraria, así que «yo voy a intentar que no la venda». IU propone subir los impuestos de renta y patrimonio a los ingresos superiores a 60.000 euros anuales, y bajar el IVA a una treintena de productos básicos.

«Mi propuesta no es una moto, está razonada», le ha contestado Monago, que argumenta que la presión fiscal tan alta que había en Extremadura ha provocado la fuga de algunos contribuyentes, o que ciertas inversiones no vinieran.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios