Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
ASAMBLEA DE LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES INTELIGENTES

"Cáceres está haciendo una enorme apuesta por la tecnología"

Representantes de 41 ciudades visitan el Embarcadero

MANUEL M. NÚÑEZ

Lunes, 17 de junio 2013, 20:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cáceres acoge este lunes la asamblea de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). Su presidente, Íñigo de la Serna, encabeza la delegación de 41 representantes municipales que han pasado esta mañana por el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) y que hacia las 12.30 horas se han desplazado en autobús hasta el Edificio Embarcadero y el Garaje 2.0. Ambos centros forman parte de la aportación que hace Cáceres al resto de miembros de un colectivo que surgió en junio de 2012 y que propone un modelo de gestión sostenible, un ahorro energético y una mejora de los ayuntamientos en la utilización de las nuevas tecnologías y la administración electrónica.

"Cáceres está haciendo una enorme apuesta por el uso de la tecnología y en la mayor eficiencia de los servicios públicos", ha destacado Íñigo de la Serna al término de la reunión que han mantenido los miembros de la RECI. Según él, a lo largo de los últimos meses "se ha hecho un trabajo intensivo" a través de cinco grupos de trabajo en materias como innovación social, energía, medioambiente, movilidad urbana o economía.

La alcaldesa de Cáceres ha señalado que para la ciudad "es importantísimo" pertenecer a la RECI. Elena Nevado seguirá como vicepresidenta de la Red durante los próximos tres años. Los miembros de la junta directiva han sido ratificados en sus cargos.

De la Serna, que también es presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, ha aludido a los contactos con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la reforma de la administración local y ha recalcado que distintas alegaciones efectuadas desde esa organización han sido admitidas, mientras que sobre otras se mantienen conversaciones. Se ha referido al denominado coste estándar, un parámetro que con la futura normativa implica que un ayuntamiento puede perder competencias si lo sobrepasa. "El problema es que ese coste no se fija en la ley y no conocemos su alcance. No es lo mismo el precio del agua en Cáceres que en Santander", puntualiza a modo de ejemplo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios