Borrar
Iniciado el expediente para declarar Bien Cultural la iglesia de Torrejoncillo
PATRIMONIO EXTREMEÑO

Iniciado el expediente para declarar Bien Cultural la iglesia de Torrejoncillo

Los estilos predominantes en este templo que se construyó entre 1550 y 1686son son gótico y el renacentista

REDACCIÓN

Lunes, 10 de junio 2013, 12:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación y Cultura ha iniciado el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol en Torrejoncillo. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado hoy una resolución en la que se anuncia la apertura del expediente y del trámite de exposición pública durante un mes.

El edificio se localiza entre la Plaza Mayor y las calles de la Iglesia, de la Torre, Osuna García y Ronda de Pizarro. Se construyó en su mayor parte entre 1550 y 1686, bajo la dirección de Pedro de Ibarra, ampliándose con el añadido de varios elementos en los siglos XIX (capilla cruciforme en el lado del Evangelio y torre del reloj, principalmente) y XX (capilla bautismal).

Los estilos predominantes en el mismo son el gótico y el renacentista, si bien las portadas, tanto la principal como las laterales, y la mayor parte de ambas torres, son de finales del XVII.

Aunque la nave de la iglesia y el coro se terminaron avanzado el siglo XVII, la construcción siguió en todo momento el modelo gótico inicial planteado en las trazas del arquitecto Pedro de Ybarra, "señaladísimo" arquitecto de la diócesis de Coria y de la Orden de Alcántara, lo cual dota al interior del templo de una gran unidad estilística, según señala la resolución.

Interiormente el templo tiene una sola nave, lo cual es característico en la arquitectura eclesial de la diócesis de Coria en el siglo XVI.

Respecto a los retablos y bienes muebles del templo, son de interés las pinturas murales de la sacristía; púlpito; retablo mayor; cuadro del Juicio Final; y la talla de Cristo Resucitado.

Recientemente la iglesia se sometió a un proceso de restauración. Se acometió la renovación en el cambio de todo el tejado y en el arreglo de una de las bóvedas. En total se invirtieron unos 500.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios