Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Daniel Luque se alza con el trofeo HOY al triunfador de la Feria de Plasencia
TOROS

Daniel Luque se alza con el trofeo HOY al triunfador de la Feria de Plasencia

El diestro cortó ayer tres orejas y salió a hombros en el festejo que cerraba la feria de junio

ESTEFANÍA ZARALLO

Martes, 11 de junio 2013, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuajó dos buenas faenas la tarde del pasado domingo en la ciudad del Jerte, se llevó un total de tres orejas y abandonó la plaza a hombros junto a sus compañeros de cartel (Juan José Padilla y 'El Fandi') y el mayoral de la ganadería de Hermanos García Jiménez. Por ello, el matador de toros Daniel Luque se alzó ayer con el trofeo HOY al triunfador de la feria de Plasencia, aunque no obtuvo la totalidad de los votos de los miembros del jurado.

Sus miembros se reunieron en la mañana de ayer en el hotel Alfonso VII de Plasencia para exponer su opinión sobre la feria y proponer a sus candidatos como triunfador del serial, que este año ha estado formado por dos corridas de toros para lidia a pie y un festejo de rejones. Además, la empresa inauguró el serial con un tentadero público en el que se lidiaron astados de San Mateo y participaron varios novilleros sin caballos de la región.

Los miembros del jurado criticaron este festejo, no por el tentadero en sí, sino por la falta de organización del mismo. Hubiese sido más positivo si algún profesional de la tauromaquia, provisto de un micrófono, hubiese ido comentando lo que se hacía y por qué, con el fin de fomentar la afición, sobre todo entre los más jóvenes.

Igualmente, los alguacilillos y la música no eran del todo apropiados para una tienta, una labor del campo para medir la bravura de las vacas y seleccionar las que serán madres de la ganadería.

Con respecto a la presentación de los toros que se lidiaron en el primer festejo del pasado viernes, el jurado comentó la mala presentación y juego. Pese a ser un cartel interesante para el aficionado -se anunciaban Juan Bautista, Javier Castaño y Morenito de Aranda- la elección de la ganadería -Guadalmena- no había sido del todo acertada, pues hubiese sido más atractivo verles con astados del hierro de Adolfo Martín o Victorino Martín, por ejemplo.

Esa tarde, el mal juego de los morlacos impidió el triunfo de la terna. Por fortuna no sucedió lo mismo la tarde del domingo, donde hubo toros que, aunque de mala presentación, si que se dejaron algo más. Sobresalió un buen sexto, de Hermanos García Jiménez, que fue premiado con la vuelta al ruedo y al que Daniel Luque cortó las dos orejas.

Con respecto a la tarde de rejones, los miembros del jurado lamentaron la ausencia de Pablo Hermoso de Mendoza, aunque se mostraron conformes con la sustitución de Leonardo Hernández.

Uno de los aspectos más destacados del serial fue la pobre entrada los tres días, sobre todo el primero, con menos de un cuarto de entrada. Para ello es necesario confeccionar carteles atractivos, en los que se incluyan a las principales figuras del escalafón. Este año finaliza el contrato con la empresa gestora, Eventauro, por lo que el Ayuntamiento debería empezar ya a trabajar en el serial de la próxima temporada.

El jurado estuvo formado por los aficionados Emilio Sánchez Barrado -médico de la plaza de toros de Plasencia-, Fernando Talaván, Domingo Martín, el crítico taurino Antonio Fernández; el rejoneador y ganadero Diego García de la Peña y la redactora de la sección taurina de HOY, Estefanía Zarallo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios