hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 16 / 26 || Mañana 16 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Campamento Dignidad quiere implantar en Mérida la medida andaluza de autoconstrucción de viviendas

REUNIÓN CON ACEDO

El Campamento Dignidad quiere implantar en Mérida la medida andaluza de autoconstrucción de viviendas

Las familias sin recursos aportarían la mano de obra y después ocuparían esos inmuebles pagando un alguiler social, al igual que ocurre en Marinaleda

05.06.13 - 12:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Campamento Dignidad quiere implantar en Mérida la medida andaluza de autoconstrucción de viviendas
Piden que el Ayuntamiento expropie las viviendas a medio construir del Residencial Los Álamos.|HOY

El Campamento Dignidad ha solicitado una reunión con el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, para abordar la implantación en 210 viviendas de Los Álamos de la fórmula andaluza de autoconstrucción de las mismas, por la que familias sin recursos aportan la mano de obra y después pasan a ocupar esas viviendas.

Ramón Carbonell, miembro de esta plataforma, ha explicado que una delegación se desplazó ayer a la localidad sevillana de Marinaleda, para conocer de primera mano esta fórmula, implantada hace más de 30 años, que está "funcionando bastante bien".

La zona que proponen para esta medida son "los edificios que están casi construidos" en la urbanización de Los Álamos, en la avenida del Prado, abandonados desde el año 2008 porque su constructora se encuentra "en concurso de acreedores".

De este modo, piden que el Consistorio emeritense "expropie" los terrenos a la empresa y que pasen a ser de su propiedad para ponerlos a disposición de las familias más necesitadas.

De acuerdo a la fórmula aplicada en Marinaleda, el ayuntamiento cedería el suelo y los futuros propietarios la mano de obra para la construcción y, en el caso de Mérida, la terminación de las viviendas, lo que supondría un ahorro "del 50% de su coste final".

Entre la Administración local y la comunidad de vecinos se acordarían y asumirían unas cuotas para la adquisición del material necesario, la contratación de la dirección de obras y la aplicación de las medidas de seguridad oportunas.

Una vez finalizada la construcción, las personas beneficiarias pasarían a ocupar las viviendas mediante el pago de un alquiler social acorde a su situación económica. En el caso de la localidad sevillana, ha precisado, abonan la cantidad de 15 euros al mes.

Carbonell ha precisado que las viviendas no serían de su propiedad pero los beneficiarios podrían vivir en ellas a lo largo de toda su vida e incluso heredarlas.

Los miembros del Campamento Dignidad han asegurado que, en principio, hay "buena disposición" por parte del Ayuntamiento de Mérida para abordar esta cuestión y esperan que la reunión se produzca entre esta semana y la próxima.

En Tuenti
Galerías de Fotos
Videos de Mérida
más videos [+]
Mérida
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.