Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
extremadura

Amenazan con "radicalizar" las protestas contra la LOMCE si no se retira

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública en Extremadura ha presentado un calendario de movilizaciones hasta finales de curso

EFE

Martes, 4 de junio 2013, 16:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública en Extremadura ha advertido de que si el Gobierno no "da marcha atrás" y retira la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) las protestas contra esta norma se "van a radicalizar" tras el verano.

Esta entidad, compuesta por los sindicatos UGT, CCOO, STEx, PIDE y Sindicato de Estudiantes de Extremadura, así como por la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado de Centros Públicos (FREAPA-CP), ha dicho hoy en una rueda de prensa en Mérida que la norma ha sido "rechazada" por "toda" la comunidad educativa.

La Plataforma ha presentado un calendario de movilizaciones hasta finales de curso, aunque ha avanzado que las protestas se van a intensificar y tendrán un "mayor calado" en otoño si el Ejecutivo estatal no da "marcha atrás" y retira la Ley.

El responsables de Educación de CCOO, Francisco Jiménez, ha señalado que la LOMCE "consolida y hace estructurales los recortes" que se han aplicado en la educación, y ha destacado el "éxito" de las protestas convocadas hasta el 9 de mayo y la implicación de "toda" la comunidad educativa en ellas.

Jiménez ha explicado que hasta mediados de mes la plataforma va a explicar en los centros educativos las consecuencias de esta norma y los "recortes", y ha indicado que el calendario de movilizaciones incluye también la convocatoria de concentraciones en los centros en la hora del recreo.

Además, este colectivo promoverá el envío "masivo" de cartas al Ejecutivo extremeño para dejar constancia de la posición de la comunidad educativa en relación a la Ley y apoyará los "encierros" que se lleven a cabo en los colegios y universidades para escenificar el rechazo a la LOMCE.

Los actos culminarán el domingo 16 de junio con manifestaciones en Cáceres y Badajoz en las que una "marea verde", el color de las camisetas que representa la lucha en favor de la educación pública, asistirá al "entierro simbólico" de este tipo de enseñanza en Extremadura.

El responsable de Educación de UGT, Miguel Salazar, ha detallado que el objetivo de estas actividades es exigir la retirada de la LOMCE por parte del Ministerio de Educación y que esta administración se preste a negociar un acuerdo con las organizaciones sociales y políticas.

Salazar ha afirmado que la normativa ha sido rechazada por "la totalidad" de la comunidad educativa y ha adelantado que la plataforma apoyará las iniciativas políticas que se presenten en contra de esta ley, al tiempo que ha añadido que si la norma no se retira en septiembre las medidas contra ella se radicalizarán.

El portavoz de STEX, Juan Carlos Guerra, ha expresado que las movilizaciones no van a parar y ha exigido la retirada de la LOMCE para empezar de cero a debatir sobre el estado de la educación en España, a la vez que ha señalado que las protestas serán de "mayor calado" en otoño si "no se da marcha atrás".

Por su parte, el vicepresidente de PIDE, Alfredo Aranda, ha considerado que la LOMCE no es una ley de consenso y es "claramente ideológica" y ha aseverado que en septiembre las protestas se "van a radicalizar" porque el "hartazgo" ciudadano y docente está llegando a "límites insostenibles".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios