Borrar
"¿Cómo se te ocurre tener un accidente a las 21.30?"
nueva parodia de madroñera contra el cierre de su pac

"¿Cómo se te ocurre tener un accidente a las 21.30?"

El PSOE denuncia que no se han reabierto los PAC pese al anuncio de la Junta. Aseguran que se informó vía fax a los coordinadores de equipo de atención primaria de que la ampliación horaria se llevaría a cabo hoy

PPLL

Sábado, 18 de mayo 2013, 12:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"¿Cómo se te ocurre tener un accidente a las 21.30 horas si el PAC cierra a las 22.00?". La frase pertenece a una nueva parodia subida a YouTube por los vecinos de Madroñera. Con una serie de video-consejos irónicos , la Plataforma contra el cierre del PAC en el municipio cacereño muestra cómo solventar, sin atención profesional, las urgencias médicas que se pueden registrar en el municio cuando el centro de salu permanece cerrado. En este caso la urgencia es un accidente laboral en el campo. Un agricultor sufre un acciente queda atrapado debajo de su tractor. Los vecinos que le escuchan los gritos acuden al rescate. Tienen que transportar al herido en una furgoneta y al llegar al centro sanitario se dan cuenta de que ya está cerrado.

Con esta iniciativa, los propios vecinos se han convertido en improvisados actores que interpretan en una parodia a doctores y pacientes. Ofrecen consejos en vídeos con los que pretenden enseñar a los enfermos a cuidar su salud y resolver problemas médicos sin necesidad de recurrir a los servicios de urgencia.

La difusión del vídeo coincide con las últimas críticas de los socialistas por la no reapertura de los PAC en la región. El secretario de Sanidad del PSOE extremeño, José María Vergeles, denunció que el martes el Servicio Extremeño de Salud (SES) envió una comunicación vía fax a los coordinadores de equipo de las urgencias rurales para que no se llevara a cabo la ampliación horaria prevista para ayer en 12 de ellos.

El socialista ha explicado que hace aproximadamente una semana se informó, igualmente vía fax, a los coordinadores de equipo de atención primaria en esos PAC de que la ampliación horaria se llevaría a cabo ayer.

No obstante, ha dicho, el martes a las 14:30 horas se les remitió una nueva comunicación en la que se pedía que "no se reabran como se dijo, ni el día que se dijo y sin dar fecha para la reapertura".

Vergeles considera este hecho "una chapuza" y una "nueva tomadura de pelo" del Gobierno extremeño que decidió cerrar en su día las urgencias rurales de 21 PAC "sin criterios técnicos" y dejando "sin cobertura sanitaria a un 30% de la población extremeña".

Además, ha asegurado que tampoco se ha conseguido el ahorro anunciado de más de 5 millones de euros ni en personal ni en ambulancias, entre otras razones, porque se ha producido una "sobrecarga" de la asistencia sanitaria en horario de mañana.

La ampliación horaria estaba prevista en 12 de los 21 PAC afectados por la reorganización llevada a cabo desde la Junta, una ampliación que fue anunciada en el marco de un Plan de Atención Sanitaria en Zonas Rurales y, según dijo el director gerente del SES, Joaquín García, tras haber llevado a cabo un estudio técnico.

De acuerdo al mismo, se dotaba de una unidad de atención compuesta por un facultativo y una enfermera, en horario de lunes a viernes, de 15:30 a 22:00 horas, así como los sábados, domingos y festivos en horario de 10:00 a 22:00 horas, a los centros de Zahínos, Valverde de Leganés, Ribera del Fresno, Campillo de Llerena, Madroñera, Villanueva de la Serena y Jarandilla de la Vera.

En el caso de éste último, la medida solo se aplicaría en los meses estivales debido a un importante incremento de su población por la elevada afluencia de visitantes.

En segundo orden, se dotaba de un servicio de enfermería y transporte sanitario, igualmente, en horario de 15:00 a 22:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 22:00 horas los sábados, domingos y festivos, a las localidades de Arroyo de San Serván, Valdecaballeros, Aldeacentenera, Zarza de Granadilla y Aldeanueva de la Vera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios