Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El yacimiento de Nertóbriga ya es Bien de Interés Cultural
patrimonio extremeño

El yacimiento de Nertóbriga ya es Bien de Interés Cultural

El conjunto arqueológico contiene fragmentos que indican que el poblado próximo a Fregenal de la Sierra nació antes de la invasión de las legiones romanas

HOY.es

Martes, 14 de mayo 2013, 14:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ejecutivo extremeño ha aprobado que el yacimiento arqueológico de Nertóbriga, en el término municipal de Fregenal de la Sierra , como Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica, así como concretar su delimitación y limitaciones de uso.

Aunque con dificultades de identificación, la primera ocupación del lugar se remonta a tiempos prerromanos, deducida del mismo nombre de la ciudad. Nertóbriga aparece citada en las fuentes clásicas, griegas y latinas, como una población de la Baeturia Céltica, comarca lusitana limítrofe con el mundo turdetano y posteriormente incorporada por Roma a la provincia Bética.

En la época de César, Nertóbriga alcanzó el estatus jurídico de municipio y sobre la meseta del cerro se asentó un importante castro amurallado de cinco hectáreas de extensión, cuyas defensas serían sustituidas por las de época romana que se observan en la actualidad en un excelente estado de conservación.

Las huellas de la ocupación romana revelan el potencial que el yacimiento atesora, basado en monumentales defensas con lienzos de murallas, abundantes restos de cisternas y otros depósitos, evidencias de grandes edificios públicos y de culto, así como otras dependencias de la vida cotidiana.

De las últimas intervenciones destacan, por su monumentalidad y trascendencia arqueológica, los hallazgos relacionados con los restos de un gran edificio dotado de un podio de más de tres metros de altura, que sostenía dos templos gemelos de finales del siglo I a C.

En las últimas campañas de excavaciones se confirma la dilatada secuencia de ocupación del sitio hasta bien entrada la Edad Media, como la necrópolis islámica parcialmente excavada en una de las laderas del cerro, y parece probable que la última presencia estable de Nertóbriga, en el siglo XII, se corresponde con la ocupación almohade, conquistada por los caballeros de la Orden del Temple.

La importancia histórica del emplazamiento romano, tal y como han transmitido las fuentes clásicas, tiene relación con los vestigios arqueológicos que se conservan en instituciones museísticas extremeñas y del resto del país, e incluso en el extranjero, que son documentos de primer orden para el estudio de las distintas facetas de la cultura antigua, desde tiempos prerromanos hasta la época Moderna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios