Borrar
CÁCERES

Macetas colgantes en Gil Cordero

El servicio municipal de Parques y Jardines ha instalado esta mañana flores de temporada en las farolas de la céntrica calle

J. J. GONZÁLEZ

Sábado, 20 de abril 2013, 11:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

30.000 flores para celebrar la primavera. Este año algo retrasada por la sucesión de temporales de frío y lluvia. Con todo, ahora es tiempo de la habitual siembra de flores de temporada. En total, serán 30.000 plantas y esta primavera, como novedad, se han instalado maceteros colgantes en una de las principales entradas a la ciudad, la calle Gil Cordero. Las macetas están ancladas a las farolas.

La campaña de plantación de flores de temporada se iniciará en los próximos días y el servicio municipal de Parques y Jardines instalará 15.000 flores más otras tantas de la empresa Talher, la nueva concesionaria del mantenimiento de la parte de las zonas verdes de la ciudad que no es atendida directamente por el personal del Ayuntamiento.

Estos días los ciudadanos han visto florecer los bulbos que fueron plantados a comienzo del pasado otoño. Son fundamentalmente tulipanes, jacintos o narcisos pero sólo lucirán apenas una semana en los jardines y parques de la ciudad. El relevo lo tomarán las 30.000 flores de primavera: begonias, petunias, tagetes y alegrías, entre otras.

El coste de esta plantación de temporada ronda los 20.000 euros entre las flores del servicio municipal de Parques y Jardines y las de Talher. El primero se ocupa de las zonas verdes del centro y la empresa concesionaria, de las urbanizaciones de las periferia, como el Vivero, Nuevo Cáceres, el Rodeo, Perú, etcétera.

Sin embargo, este año ofrece una llamativa novedad la campaña de plantación de temporada. Los ciudadanos no sólo podrán disfrutar con las flores de los jardines sino también con las que lucen ya en lo alto, concretamente a cuatro metros de altura, en las farolas de la entrada a Cáceres por Gil Cordero. En total son 34 maceteros en 17 farolas, que fueron colocados desde primera hora de la mañana de ayer.

No es la primera vez que sorprende el Ayuntamiento con iniciativas ornamentales de la Concejalía de Medio Ambiente. Así, en noviembre de 2011, la parte antigua rebajó su color ocre con las pinceladas verdes de los arbustos colocados en distintas calles y plazas.

Fue un primera paso para reforzar la ornamentación vegetal de una zona monumental en la que manda la piedra. En principio, la colocación de macetones con cipreses, laureles y otras plantas fueron colocados con motivo de la celebración del XXV aniversario de la declaración de Cáceres como ciudad Patrimonio de la Humanidad, pero la iniciativa se prolongó y esta ornamentación es ya permanente.

No supuso ningún gastos extraordinario para el Ayuntamiento pues se utilizaron recursos propios y algunos de los macetones utilizados eran recipientes que formaban parte de la antigua bandeja central de la Plaza Mayor. Se colocaron en distintos puntos de la ciudad monumental, como las plazas de San Pablo y de San Mateo así como la Cuesta de la Compañía, Santa María, etcétera.

A esta iniciativa siguió otra en el céntrico paseo de Cánovas, con la eliminación de los setos de ciprés del entorno de la Fuente de Luminosa y su sustitución por setos bajos de laurel. Se ganó visibilidad para la fuente y el propio paseo de Cánovas y también para la seguridad vial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios