Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
extremadura

La Junta diseña una aplicación informática para tramitar las solicitudes de renta básica

El gobierno regional estima que el número de titulares se situará entre los 3.000 y 5.000

HOY.es

Jueves, 18 de abril 2013, 16:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado hoy que se está diseñando una aplicación informática para la tramitación de las solicitudes de la renta básica y que se reforzarán los servicios técnicos encargados de su gestión, todo ello con el objetivo de agilizar los procedimientos.

El consejero ha explicado que la puesta en marcha del nuevo derecho que constituye la renta básica va a suscitar muchísimo interés por parte de los ciudadanos, de ahí que desde su departamento se hayan adoptado las dos medidas citadas dado que se espera un elevado número de solicitudes.

Entendemos que es un proceso laborioso, complicado, teniendo en cuenta que estamos ante una nueva ley, un nuevo derecho para los ciudadanos y puede haber un aluvión de solicitudes, por lo que es importante que los servicios se coordinen lo mejor posible, ha subrayado el consejero.

Al ser preguntado por el número de beneficiarios de la nueva ley, Hernández Carrón ha diferenciado entre quienes serán los titulares del derecho y los beneficiarios. Los primeros, según ha precisado, serán aquellos que obtengan el reconocimiento del derecho subjetivo, y los segundos los que convivan con él en la unidad familiar.

De este modo, se estima que el número de titulares se situará entre los 3.000 y 5.000 y el de beneficiarios entre 10.000 y 15.000.

Se trata de una cobertura muy alta porque, ha puntualizado el consejero, si se llega a los 5.000 titulares, se estará abarcando al 0,45 por ciento de la población extremeña, mientras que en Andalucía ese porcentaje no llega al 0,40 por ciento, pese a ser una comunidad autónoma con una tasa de paro superior a la extremeña.

Por otra parte, al ser preguntado por las manifestaciones convocadas hoy por los Campamentos Dignidad de Mérida y Plasencia, el consejero de Salud y Política Social ha mostrado su respeto hacia las personas que deseen ejercer un derecho con el de manifestación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios